María José Rúa. CONCEJAL DE INFRAESTRUCTURAS

"Nuestro objetivo es que el ciudadano solo se preocupe de disfrutar"

  • La responsable destaca el soterramiento del cableado y el cuidado del albero como las novedades 'estrella' de la Feria del Caballo que comienza hoy

-¿Qué aspecto destaca desde Infraestructuras este año?, ¿en qué han trabajado más?

-Sobre todo, el tema del albero. Hay que tener en cuenta que la Feria tiene una extensión de 90.000 metros cuadrados, por lo que se ha actuado mucho más en el paseo de los caballos, de cuadrícula con un trabajo muy complicado ya que hay que hacerlo a mano y una barredora; y el paseo peatonal. Además, en esta ocasión se ha estropeado y levantado más a raíz de las obras por el soterramiento del cableado, por lo que ha habido que hacer un refuerzo... Creo que han sido unas 600 toneladas de albero lo que hemos echado, todo mezclado con cal y su riego para que no le falte humedad. También, como todos los años, hemos puesto las casetas de servicio (como la Policía o Protección Civil), hemos adecuado las casetas para minusválidos y personas mayores; así como vigilar las indicaciones de las calles, las banderas, los expositores, arreglos de bancos y asegurarnos que la luz no falle.

-Habrá más luz en el Real este año, ¿a qué partes afecta este cambio?

-Hemos instalado proyectores de luz de refuerzo en la parte de la Rosaleda, para iluminar la parte del botellón; y en la calle del Infierno, donde hay más actividades. La explanada de las atracciones también brillará más este año.

-Aunque no se aprecia a simple vista, el soterramiento del cableado de baja tensión es una de las grandes novedades este año.

-La verdad es que ha sido una inversión muy buena, ya que el soterramiento de los cables de baja tensión favorece en temas de seguridad y, sobre todo, de ahorro al Ayuntamiento. Tan solo el hecho de reponer el cable todos los años, porque así te lo pide la normativa, suponía de unos 90.000 a 100.000 euros. Por tanto, al cabo de unos años esta inversión ya estará amortizada. Por otro lado, también se han enterrado todas las arquetas para prevenir el riesgo de robo en el Real.

-Aún así, el soterramiento ha retrasado un poco el comienzo de los preparativos.

-Solemos empezar siempre un mes antes de la fecha de inicio, pero este año, debido al soterramiento del cableado de baja tensión, hemos ido más retrasados, pero lo hemos compensado con más personal trabajando. No solo Infraestructuras ha hecho un esfuerzo en agilizar la preparación, sino Medio Ambiente, los caseteros y las empresas de servicio. La verdad es que es un fastidio trabajar en el albero cuando están pasando todos los vehículos, pero nos hemos organizado y esperamos que la Feria brille con todo el esplendor que merece.

-¿Cuánto personal ha ayudado?

-Hemos reforzado el personal con un total de 45 personas. Hay que tener en cuenta que el trabajo que realizan allí es de todos los oficios: carpinteros, electricistas, cerrajeros, conductores y todos los que llevan maquinaria como excavadoras... Son trabajadores indispensables para el montaje de la Feria.

-También han renovado alguna torreta.

-La verdad es que como todos los años, la preparación de la Feria requiere de muchísimo trabajo, mucho esfuerzo y colaboración. En Infraestructuras montamos unas 250 torretas, además de forrarlas, repasarlas y prepararlas. El año pasado se reconstruyeron unas 26 unidades y este año hemos vuelto a reconstruir unas cuantas más.

-¿Es mejor la Feria de día o la de noche?

-Hombre, la de día es la luz, da más seguridad a todo el mundo. En la noche se procura siempre suplir esa falta con el alumbrado y la presencia de la Policía Local, la Policía Nacional y demás cuerpos... Es la que da más quebraderos de cabeza.

-¿Con esta intención se ha reforzado el alumbrado y se ha vuelto a instalar el servicio de videovigilancia?

-Lo que se trata es que los ciudadanos y el turista que vengan a la Feria se encuentren con toda esa garantía de seguridad que le corresponde al personal y el cumplimiento de las normativas de las casetas.

-Para que se lleve a cabo este objetivo, son muchas las delegaciones que tienen que intervenir, ¿cada cuánto se reúnen?

-En el tema de la Feria trabajamos varias delegaciones, aunque el trabajo como tal recae entre Infraestructuras y Medio Ambiente. Luego está el tema importante de Bienestar Social con el personal que viene a trabajar en Feria; y Movilidad, por supuesto. Coordinarnos conlleva numerosas y constantes reuniones para que luzca nuestro trabajo.

-¿Se contemplan medidas 'extras' en días clave como el de los cacharritos?

-Todo está contemplado en un plan de seguridad que se lleva a cabo todos los años. Nos hemos reunido en varias ocasiones con Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos para desarrollar un plan de acciones en todo lo que conlleva cada jornada de Feria.

-Al final, ¿cuál es el objetivo que marca en su departamento?

-Que la única preocupación del ciudadano sea el de disfrutar de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios