Nuevas formas de consumo del jerez

Mucho más que 'rebujito'

  • Harveys introduce la moda de los cócteles con vinos de jerez en la Feria. Bodegas Fundador apuesta por la coctelería con una línea juvenil y otra más sofisticada.

Ricardo González, bartender de FIZZ, elabora uno de los cócteles de Harveys junto a dos azafatas de Fundador en la caseta de la bodega en la Feria. Ricardo González, bartender de FIZZ, elabora uno de los cócteles de Harveys junto a dos azafatas de Fundador en la caseta de la bodega en la Feria.

Ricardo González, bartender de FIZZ, elabora uno de los cócteles de Harveys junto a dos azafatas de Fundador en la caseta de la bodega en la Feria. / Pascual

El fenómeno del 'rebujito' comenzó hace ya muchos años en las ferias de la primavera andaluza, en las que el consumo de fino o manzanilla con refresco de lima-limón tiene mucho peso en las ventas totales de los vinos del Marco, hasta el punto de que es difícil precisar si a día de hoy se consume más vino a palo seco o en el popular y refrescante combinado, que soporta mejor las altas temperaturas propias de este época del año en el sur.

Pero el 'rebujito', cuyo consumo se extendió en las ferias andaluzas en los años noventa, no es un invento tan moderno como puede parecer. Esta bebida es heredera directa o prima hermana del 'Sherry Cobbler', combinado muy popular en Reino Unido, donde desde época victoriana toman el vino de Jerez mezclado con soda, azúcar y mucho hielo.

La bodega y el catering de coctelería FIZZ presentan en la Feria tres sugerentes cócteles

Como el 'Sherry Cobbler' o 'rebujito', tanto monta, hay otros muchos combinados clásicos inspirados por el vino y el brandy de Jerez, a los que bodegas Fundador ha dado una vuelta de tuerca para impulsar con su gama de jereces de la marca Harveys la tendencia de la coctelería que arrasa en los países anglosajones y asiáticos, y que ahora también hace furor en los locales más vanguardistas de España.

Fundador entendió que cada vino tiene su público y decidió rodear a la gama VOS y VORS de Harveys, a la que pertenece el 'Very Old Amontillado VORS' elegido como el Mejor Vino del Mundo en la última edición del International Wine Challenge, de la exclusividad que caracteriza a estos vinos, apostando por la coctelería en las gamas clásica -'Bristol Cream' y 'Medium Dry'- y Premium -'Fino', 'Amontillado', 'Palo Cortado', 'Oloroso' y 'Pedro Ximénez'- de Harveys a través del desarrollo, en colaboración con la empresa de coctelería FIZZ, de dos líneas de cócteles, una home made o de estar por casa y otra más sofisticada para los establecimientos de moda, explica la directora de Marketing de la bodega, María Eugenia Herrera.

El equipo de marketing de Fundador se puso a trabajar codo con codo con los bartenders de FIZZ en la creación de los nuevos cócteles centrados en los vinos de Jerez.

Y para darlos a conocer en Jerez, la firma bodeguera decidió llevar a la Feria una muestra de las propuestas enfocadas a un público joven, y que tienen al Bristol Cream como principal protagonista. En la caseta de Fundador pueden disfrutarse tres de estos cócteles -Harveys Ginfin, Harveys Greedy Raspberry y Harveys Road to Jerez- servidos por Ricardo González, barman de FIZZ Bartenders, catering de coctelería de origen catalán cuyos especialistas recorren todo el país para realizar exhibiciones de las grandes posibilidades que ofrece el mundo de la mixología.

Ricardo, que estará hasta el sábado en la caseta de Fundador en la sobremesa, trabajaba en una cafetería junto a la que Héctor Henche abrió hace diez años su empresa de coctelería creativa y molecular, en la que los vinos y brandies de Jerez tenían algo de presencia, pero nada comparado con la nueva línea de cócteles elaborada para Fundador (Harveys), en la que el jerez se convierte en el ingrediente principal.

"El jerez da mucho juego", explica este joven bartender, quien destaca que se trata de unos vinos que llevan mucho tiempo de moda en la coctelería de Estados Unidos y Reino Unido, y que poco a poco empieza a calar en España, dominada por otras costumbres como la del consumo de la cerveza.

Los bartenders de Fizz, que entre otros colaboran con el cocinero andaluz Dani García, para el que también han diseñado la carta del cocktail bar del restaurante BIBo de Madrid, comprueban en cada una de sus demostraciones que los españoles empiezan a perder el miedo a probar y el resultado es prometedor.

La bodega también trabaja en una línea de cócteles con brandies de Jerez, en este caso con sus marcas Fundador y Terry, en línea con el celebrado 'Mojito Fundador', que cuenta con una legión de seguidores. Para reforzar la apuesta por la coctelería, los profesionales de FIZZ Bartenders han aprovechado su estancia en la ciudad para formar al personal del Centro de Enoturismo de la bodega y de La Tapería Fundador, establecimiento hostelero habilitado en uno de los cascos de la bodega al que se accede desde la calle San Ildefonso y a través del que también se promueven los maridajes con vinos de Jerez.

Todos Los ingredientes están ya en la coctelera y ahora sólo queda agitarlos para servirlos a gusto del consumidor, en el que las innovadoras propuestas de Fundador están teniendo muy buena acogida.

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