Feria del carmen y de la sal Hoy, festividad del Carmen

Día grande para la Feria de La Isla

  • Numerosos actos celebrarán hoy la festividad de la Patrona de La Isla, la Virgen del Carmen · La jornada coincidirá con la velada que tradicionalmente registra mayor afluencia de público, la del sábado

La Isla vivirá hoy la jornada más intensa de toda la semana, el Día del Carmen, que además coincidirá con el sábado de Feria, la jornada que, tradicionalmente, registra una mayor afluencia de público en las calles del recinto ferial.

Todo está a punto para hacer frente a esta noche, la más larga y multitudinaria de toda la Feria isleña, aquella que tradicionalmente acoge también el mayor número de visitas de vecinos de las poblaciones cercanas. La que hizo que esta fiesta isleña fuera antaño -en tiempos mejores- merecedora del título de Feria de la Bahía.

Serán, a buen seguro, las horas más concurridas en el recinto ferial de La Magdalena en toda la semana. Así, de hecho, lo esperan los titulares del medio centenar de casetas que se reparte por La Magdalena, que confían en que esta noche sirva para remontar las ventas en un año en el que nuevamente la crisis económica se está dejando notar -y bastante- en un importante descenso en las ventas y también en el número de visitas que registra el real. La presencia de público, de hecho, suele ser cada noche multitudinaria pero tiene un importante límite temporal, hasta primeras horas de la madrugada. Hasta esa hora, las calles de la Feria y las casetas presenta un aspecto más o menos concurrido. Luego, ese público, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, se desvanece y el ambiente se reduce al interior de unas cuantas casetas que apuran hasta el último minuto.

La feria de la crisis

En la noche del jueves, el recinto estaba lleno, los visitantes y cañaíllas invadían todos los rincones de la Feria. No obstante, esta afluencia de gente no se notaba en las cajas. Casetas llenas, tómbolas abarrotadas de gente, atracciones repletas en sus inmediaciones pero en las que se apreciaban plazas libres. Todo esto se palpaba en la Feria del Carmen y de la Sal 2011, que por desgracia, como en estos últimos años, ha dejado clara imagen y huella de la crisis económica por la que esta pasando el país. Son muchos los que acudieron a la Feria -se apreciaba un lleno casi absoluto en lo que ha sido la tercera jornada de fiesta- pero la precaria situación económica se hacía evidente en el consumo. Había menos vasos de cubatas en las manos, menos platos de tapitas en las mesas, sustituidos por la tradicional jarra de rebujito y las famosas macetas, además de las ya míticas cervecitas, que parecía que se había convertido en la mejor aliada de todos aquellos que se tomaban algo durante esta velada.

La intensa jornada diurna se hizo notar por la noche, en la que tras una tarde dedicada a la mujer, en la que las actuaciones de orquestas y los coches de caballo inundaban el Real, la noche se esperaba más tranquila. Y así fue, con un recinto menos lleno de lo habitual se apreciaba la ausencia de las habituales bullas, tanto en las taquillas de las atracciones, como en las barras de las casetas. Incluso el pregonero de la tómbola anunciaba más fuerte de lo normal los premios que podían conseguir todos aquellos que compraran sus papeletas durante la velada.

La crisis se dejaba notar en el Real, algo a lo que por desgracia ya La Isla se ha ido acostumbrando en los últimos años. Esta Feria optaba en noches como las de ayer por una serie de medidas anticrisis como la bajada de precios en las bebidas, copas a dos euros y medio que llamaban la atención de todos, gracias a los grandes carteles que se situaban colgados por distintos puntos de las casetas. De la misma forma, en el Día de la Mujer se optó por una degustación de comidas típicas, ofrecidas de forma gratuita para todos aquellos que quisieron acercarse hasta el recinto ferial de La Magdalena, además de hacerse evidente, que fueron muchas, las que optaron por reciclar los trajes de flamenca de años anteriores.

Por otro lado, el contraste a estas medidas se dejaba ver en los altos precios de las atracciones, algo que provocó, ya la primera noche, las primeras quejas por parte de los padres y jóvenes, que los calificaban de abusivos.

A lo largo del paseo marítimo, se podía ver a jóvenes -y no tan jóvenes- haciendo botellón, una práctica que ha cobrado nuevos bríos a consecuencia también de la crisis económica y de los precios de las copas en las distintas casetas, inasumibles para muchos.

Son seis días intensos de Feria, en los que prima la diversión, el baile y la música. Por ello, todas las medidas anticrisis son bien recibidas por los asistentes.

casetas 'anticrisis'

La crisis se ha dejado notar este año en la Feria, afectando principalmente al negocio de las bebidas alcohólicas.

Apenas se han notado cambios en los hábitos de consumo de los visitantes, que siguen demandando los mismos productos, pero sí en la cuantía gastada y en los recortes efectuados por las asociaciones y establecimientos que instalan su tradicional caseta en el real de La Magdalena.

Las clásicas casetas de tapeo y cañas que se han hecho conocidas por la calidad de su cocina siguen siendo un punto habitual a frecuentar en el recinto ferial. Es el caso de la instalada por el Club de Baloncesto Cimbis, cuyo responsable reconoce haberse visto obligado a ahorrar gastos: "Estuvimos muchos años trabajando con el mismo proveedor de cerveza, pero el bajón notado con la crisis hace dos años provocó que sustituyésemos por otro, mucho más económico". En efecto, todos coinciden en que el gran salto no se ha producido este año, sino en 2010, cuando se calculó una caída de un 5% respecto a años anteriores, en los que ya se iba cuesta abajo. "Los hábitos son los de siempre, la clientela fija que ha adquirido la caseta a lo largo de nueve años sigue demandando los mismos platos, pero si antes se dejaban sin problemas más de cien euros en consumiciones, ahora no gastan más de sesenta'', aseguran los responsables de CB Cimbis.

En Y., una de las casetas más frecuentadas por los jóvenes para el consumo de las ya clásicas macetas, y compra de bebidas en general, la respuesta de los encargados es clara: "Otros años teníamos clientes hasta las tres y media o cuatro de la mañana, ahora a las dos ya se puede cerrar, porque no viene casi nadie". Coincide con el resto de casetas en que los hábitos de consumo siguen siendo los mismos entre los jóvenes, pero éstos gastan menos que en años pasados. A diferencia del caso anterior, los responsables de esta caseta han notado un bajón en las ventas de estos días respecto a las del 2010. "En 2010 no nos afectó tanto, pero este año la caída ha sido de aproximadamente un 30%". La bajada de precios ha sido generalizada para los que instalan la versión ferial de sus locales de copas en el recinto de la Magdalena.

Con todo, es presumible el aumento de las ventas durante este fin de semana. Se espera que con la festividad del Carmen se incremente la afluencia de visitantes con personas procedentes de otras ciudades de la Bahía, como Cádiz o Chiclana, así como los ciudadanos de San Fernando que deseen aprovechar el descanso dominical para acercarse con sus familias a la Feria y degustar unas ricas tapas de la tierra.

el botellón, un éxito

El paseo marítimo de La Magdalena es cada noche de Feria un lugar frecuente de encuentros para miles de jóvenes. El césped, los bancos, el suelo y, en definitiva, cualquier rincón son invadidos durante estas seis veladas de Feria por grupos de jóvenes -y cada vez menos jóvenes- que comparten conversaciones y, copa en mano, los momentos previos a la entrada en la Feria en el botellón.

La jornada del jueves contó con una gran afluencia de público desde primeras horas de la tarde. La gente plantó cara a altas temperaturas que se vivieron en el real isleño con la tradicional y tan típica bebida de Feria, el rebujito. Ya por la noche, la afluencia de público disminuyó, el cansancio se palpaba en los rostros de los supervivientes a una jornada que había dado comienzo poco después del mediodía. La entrada al paseo marítimo era a veces casi imposible.

Allí, todo es distinto. La oscuridad prima frente a las bombillas de colores y al ambiente festivo del interior de la Feria. El olor a algodón dulce, papas asadas o pimientos fritos es sustituido por botellas de whisky, ron y otras bebidas alcohólicas.

El botellón no tiene edad.O mejor dicho, su edad va subiendo cada vez más. Una de las críticas que más se palpaba entre los asistentes a esta cita diaria con el alcohol, radicaba en los altos precios de las bebidas en el interior de la Feria. "El botellón es una medida de ahorro por la que cada vez más personas optan durante estos días de fiesta", declaraba uno de los jóvenes presentes en la concentración. A medida que la noche avanza, la Feria se va quedando sin la presencia de los más pequeños. Los mayores, a esa hora, se van adentrando en el recinto ferial camino de alguna de las entradas al paseo marítimo. En sus manos, bolsas de plástico, en cuyo interior los hielos se mezclan con los refrescos, los vasos y el alcohol.

Los vendedores ambulantes de flores, tabaco y accesorios luminosos se mezclan entre la multitud. También, los feriantes de las flores son víctimas de la crisis económica y han tenido que recurrir a bajadas de precio y ofertas para intentar sobrevivir en un mercado cada vez más difícil.

La música de las casetas pasaba a un plano secundario, solapadas por los murmullos de la concentración juvenil. En el paseo, el tránsito de personas durante toda la noche finaliza con los primeros rayos del sol.

La basura acumulada dentro del recinto y en el caño Sancti Petri, el mal olor de la orina, los cristales de las botellas son la otra cara de lo que supone una noche de diversión y de Feria.

Con los primeros claros del día, los efectivos de limpieza trabajan a destajo para limpiar los efectos de una noche de diversión, acondicionando la zona, lista para vivir una nueva noche de Feria.

Hoy, día del Carmen

Numerosos actos conmemorarán hoy la jornada central de la fiesta, la festividad del Carmen, Patrona de La Isla y de la Armada.

El acto central se desarrollará a partir de las diez y media de la mañana en la iglesia conventual del Carmen, donde se oficiará la solemne función principal dedicada a esta venerada imagen mariana que pondrá el punto final a la tradicional novena que se inició la semana pasada.

La ceremonia estará oficiada por el prior del convento isleño, el fraile carmelita José Manosalvas, y contará con el acompañamiento musical de la Coral de San Fernando. Como siempre, se espera que el templo carmelita se llene de fieles para asistir a esta ceremonia y felicitar a la Patrona en el día de su festividad.

Uno de los momentos más destacados de la ceremonia religiosa, a la que asistirá la Corporación Municipal será la tradicional ofrenda que las salineras de la Feria del Carmen y de la Sal de 2011 brindarán a la Patrona durante la eucaristía.

Tras la función religiosa, la Virgen del Carmen permanecerá expuesta en besamanos durante toda la jornada. La imagen de las largas colas de fieles que aguarda su turno para acercarse a la Patrona de La Isla es una escena ya clásica en esta jornada del 16 de julio, tan especial para la ciudad de San Fernando.

Pero los actos dedicados a la Virgen del Carmen tendrán también su correlato en las dependencias que la Armada tiene en la Población Naval de San Carlos. A las once de la mañana, se celebrará una misa en el Panteón de Marinos Ilustres dedicada a esta advocación mariana que también es Patrona de la Armada. A continuación, se realizará un emotivo acto de despedida y agradecimiento al personal de Marina que pasa a la reserva tras cumplir su tiempo de servicio. Los actos en cuestión estarán presididos por el almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro.

La tarde, sin embargo, traerá consigo uno de los momentos más esperados y llamativos de toda la Feria del Carmen y de la Sal, una costumbre que ya se ha convertido en toda una tradición y que cada año arrastra a un público más numeroso: la procesión marítima por el caño de Sancti Petri que organiza el Club Náutico de Gallineras.

Los actos darán comienzo a las cuatro de la tarde con la celebración de la misa que oficiará el párroco del Buen Pastor en la capilla del muelle.

Posteriormente, en torno a las cinco y cuarto de la tarde, se trasladará la imagen de la Virgen del Carmen de Gallineras que allí se venera hasta el muelle, donde embarcará para recorrer las aguas del caño y dirigirse hasta el recinto ferial de La Magdalena. La llegada al pantalán está prevista a las seis de la tarde. Allí, la Virgen recibirá las ofrendas de autoridades y particulares.

A las siete de la tarde, el cortejo regresará de nuevo al muelle de Gallineras, donde se ofrecerá una cruz de flores al mar y se procederá a cantar la Salve Marinera. Como novedad, la imagen de la Virgen estrenará este año una ráfaga de plata realizada en Cuzco (Perú).

Estos serán los actos principales de la jornada central de la Feria. Pero no los únicos. Ya a las ocho de la mañana, el barrio de la Iglesia Mayor realizará un rosario de la aurora con otra imagen de la Virgen del Carmen, que lleva el apelativo de Patrona del Mar. Recorrerá la feligresía hasta regresar al templo a las nueve de la mañana para celebrar una misa. Por la tarde, la imagen será de nuevo trasladada hasta el paseo marítimo de La Magdalena para encontrarse con la imagen de la Virgen del Carmen de Gallineras en la tradicional procesión marítima.

Por su parte, la Asociación Hípica de San Fernando tendrá también hoy un protagonismo especial con la vistosa cabalgata ecuestre que llevará a cabo desde la Oliva, en Camposoto, hasta la iglesia conventual del Carmen, donde a la una de la tarde tienen previsto realizar una ofrenda floral ante la Patrona. Posteriormente, partirán hacia el recinto ferial de La Magdalena por las calles Real, Almirante Cervera y la avenida San Juan Bosco. A buen seguro, los caballistas pondrán la nota de color en esta jornada tan especial para La Isla e intentarán animar el recinto ferial a plena luz del día. Por último, a las ocho y media de la tarde está previsto el desencajonamiento de las reses a lidiar en la novillada sin picadores en clase práctica que se celebrará mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios