Feria del carmen y de la sal Festividad de la Patrona

La Feria entra en su recta final

  • Los isleños se despedirán hoy de su fiesta tras vivir intensamente su jornada central, dedicada a su Patrona · Numerosos actos, entre ellos la función religiosa y la procesión marítima, recordaron esta festividad

La Feria de La Isla llegará hoy a su término tras cinco intensos días de fiesta y tras disfrutar ayer de su jornada central, la festividad del Carmen. Los tradicionales actos dedicados a la Patrona de la ciudad y de la Armada fueron múltiples y coparon prácticamente toda la jornada, desde primeras horas de la mañana. La velada, que coincidió con el sábado de Feria, la noche más multitudinaria de toda la semana, volvió a llenar las calles del recinto ferial de La Magdalena hasta altas horas de la madrugada.

La función religiosa dedicada a la Patrona que se ofició en la iglesia conventual del Carmen y el tradicional besamanos de la Virgen fueron los momentos centrales de este gran día de fiesta en La Isla que, a la tarde, ofreció de nuevo otra de las escenas más características y vistosas de la jornada, la procesión marítima que organiza el club náutico de Gallineras por el caño de Sancti Petri. No faltaron tampoco en esta típica jornada de Feria en La Isla los paseos de caballo por el Real, que intentaron animar el recinto ferial de La Magdalena a plena luz del día.

La Armada, por su parte, rindió también un especial homenaje a su Patrona, la Virgen del Carmen, con un acto religioso que se desarrolló en el Panteón de Marinos Ilustres y que presidió el almirante de la Flota.

función y besamanos

La Patrona recibió sus primeras felicitaciones poco después de la medianoche, tras el tradicional ángelus, que por primera vez tuvo a su cargo José Loaiza como alcalde de San Fernando. Fueron los prolegómenos de un día extraordinario en la iglesia conventual del Carmen, donde a las diez y media de la mañana dio comienzo la solemne función religiosa en honor a la Virgen, a la que arropó -como siempre- un público realmente multitudinario.

Fue el gran acto religioso de la jornada y también el acto central de este día de fiesta que los isleños disfrutaron ayer, ya inmersos en la recta final de su Feria. Con la función del Carmen acababa también la novena que se iniciara la semana pasada, unos cultos que en La Isla marcan la pauta estival del comienzo del verano.

El fraile carmelita José Manosalvas, prior del convento isleño, fue el encargado de oficiar la ceremonia religiosa que se celebró en la mañana de ayer y que, como es habitual, contó con la presencia de las recién elegidas salineras de la Feria del Carmen y de la Sal 2011, que tuvieron a su cargo las tradicionales ofrendas a la Virgen del Carmen.

Las autoridades municipales y militares -entre ellas, el almirante de La Carraca José Ángel Pita Rodrigo- estuvieron también presentes en esta función religiosa, cita de obligado cumplimiento en la semana de grande de una ciudad que celebra por todo lo alto su Feria, a la que esta noche echará el cierre.

Cientos de fieles abarrotaron el interior del templo carmelitano. La iglesia conventual ofreció un aspecto realmente multitudinario con numerosos ciudadanos que no quisieron faltar a su cita y quisieron felicitar a la Patrona en el día de su festividad. El intenso y sofocante calor que hacía en el interior del templo a primeras horas de la mañana no impidió, sin embargo, ese concurrido aspecto que siempre ofrece en esta jornada. Para finalizar -tras la interpretación de la Salve Marinera y los vítores de "¡Viva la Virgen del Carmen!" y "¡Viva la Patrona de La Isla!", que resonaron en el templo al acabar la ceremonia- la venerada imagen fue expuesta en durante toda la jornada de ayer en besamanos. La larga cola de fieles no tardó en formarse. Otra imagen típica del Día del Carmen en La Isla.

Más actos

La mañana trajo consigo numerosos actos dedicados a la Virgen del Carmen desde muy temprano. A las ocho de la mañana, la talla mariana de similar advocación procesionaba en rosario de la aurora por el barrio de la Iglesia. Más tarde, la Asociación Hípica de La Isla partió desde la Oliva, en Camposoto, en una cabalgata ecuestre que se dirigió hasta la iglesia del Carmen para hacer una ofrenda a la Patrona. Posteriormente, se dirigió a las calles del recinto ferial de La Magdalena. Para ello, los coches de caballo atravesaron la calle Real. La fiesta -y la Feria- se intentaba animar a plena luz del día en una de las jornadas más calurosas de toda la semana.

la armada

La Armada tampoco se olvidó de su Patrona y también a primeras horas de la mañana celebró en el Panteón de Marinos Ilustres una misa dedicada a la Virgen del Carmen por su festividad, a la que asistió el almirante de la Flota, Santiago Bolibar Piñeiro. Éste presidió luego un emotivo acto de despedida de todo el personal que pasa a la reserva tras cumplir su tiempo de servicio y que se desarrolló en el patio de armas de la Escuela de Suboficiales.

Este acto militar viene celebrándose hace ya varios años en esta jornada dedicada a la Virgen del Carmen, que la Armada aprovecha para despedir al personal que pasa a la reserva. De esta forma, esta institución, estrechamente ligada a La Isla, se hace presente en la gran jornada de fiesta que vive la ciudad. Es otra de las escenas habituales de este día especial para los cañaíllas.

procesión marítima

También ayer, en el día de su festividad, la imagen de la Virgen del Carmen de Gallineras efectuó su tradicional procesión marítima, organizada por el Club Náutico de Gallineras, a través de las aguas del caño de Sancti Petri. La imagen, obra de Francisco Cabrera Casanova, lució más que nunca con su recién estrenada ráfaga de plata realizada en Cuzco (Perú).

La celebración dio comienzo a las cuatro de la tarde con la habitual misa previa a la procesión marítima que se encargó de oficiar el párroco de la iglesia del Buen Pastor.

A las cinco y cuarto se embarcó a la Virgen en el muelle de Gallineras con rumbo al Real, donde las salineras y algunos particulares depositaron sus ofrendas antes de volver a tierra mientras el coro rociero Al Ándalus engrandecía el momento con unas sevillanas.

Este año, la marea hizo que la procesión zarpara a primeras horas de la tarde, pero el fuerte calor reinante no impidió que todos los devotos de la imagen acudiesen en masa a su anual cita en el Real de la Feria. Motos acuáticas, piragüistas y fieles en general comenzaban a aglomerarse desde primera hora de la tarde en las inmediaciones del paseo marítimo con la intención de reservarse un buen sitio desde donde poder contemplar el espectáculo. Las mujeres, vestidas de flamenca, y los carruajes de caballos que iban llegando al recinto hacían pintoresco a un público que cada vez era mayor.

Carmela y Nolito fueron los primeros barcos en llegar, y con ellos empezaron a sonar los cohetes que anunciaban la proximidad0 de la Virgen, así como las primeras sevillanas interpretadas por el coro Al-Ándalus para dar la bienvenida a la Patrona del mar.

La Virgen arribó al pantalán de La Magdalena a las seis menos cuarto de la tarde, y allí, entre cánticos rocieros y el clamor de los fieles, recibió la ofrenda de las salineras, así como de algunos particulares que se postraron ante la imagen para depositar su ramo. Tras la entrega de flores, las damas de la Feria abandonaron la embarcación para volver a tierra y saludar a todos los presentes.

La procesión finalizó a las siete de la tarde con el regreso de la Señora al muelle de Gallineras, donde se ofreció una cruz de flores al mar mientras los fieles entonaban la Salve Marinera.

las vísperas

La Isla despertó ayer a la festividad del Día del Carmen tras una intensa noche de fiesta que se vivió en el recinto ferial de La Magdalena. A lo largo de esa noche previa, sus calles ofrecieron un aspecto más animado y concurrido que en los primeros días de la Feria y en las casetas el ambiente se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Eran las vísperas del Día del Carmen, una velada que tradicionalmente resulta multitudinaria en el Real y que numerosos isleños aprovechan al máximo al ser festivo el día siguiente. Además, era también la primera noche del fin de semana. Y eso se notó y sirvió para enmendar una Feria que hasta ahora ha acabado a primeras horas de la madrugada y apenas ha contado con unas pocas horas de fiesta en La Magdalena. Así comenzaba el fin de semana -las noches más esperadas por los caseteros para hacer caja- en el recinto ferial de La Magdalena, que se disponía a vivir su día más grande, el del Carmen y el sábado de Feria, la noche que también recibe un mayor número de visitas de vecinos otras localidades de la Bahía, que aprovechan esta velada estival para disfrutar del comienzo del verano.

Acaba la feria

La Isla apuraba ya anoche las últimas horas de fiesta. La Feria del Carmen y de la Sal de 2011 llegará a su término esta noche con la tradicional exhibición de fuegos artificiales que se lanzarán desde las proximidades de La Magdalena. Un momento que marcará el punto final a una Feria en la que los efectos de la crisis económica se han dejado notar y en la que la presencia de público en las calles del recinto ferial ha disminuido considerablemente, si bien durante el fin de semana, la presencia de público ha sido superior al resto de días.

La jornada de hoy, no obstante, contará también con numerosos actos incluidos en la programación de Fiestas que tendrán como principal protagonista a la Asociación Hípica de San Fernando.

A la una de la tarde está prevista la cabalgata y el concurso de enganches Cortes de la Isla de León que se viene celebrando desde hace unos años en La Magdalena y que tiene cierto público.

Por otro lado, a las siete y media de la tarde, la plaza de toros acogerá el segundo espectáculo taurino previsto para la semana de Feria, una novillada sin picadores en clase práctica en la que se lidiarán seis novillos de la ganadería de Marcos Núñez. Participarán Carlos Martín Bernal, de la escuela taurina de Écija; Manuel Peña y Rubén de Alba, ambos de la de San Fernando; Adrián Ruiz Prieto de la de Alcalá de Guadaira; Luis Rincón Domínguez, de la de Ronda; y Manuel Ángel Gutiérrez Ponce, de la de Chiclana.

También en esta última jornada de Feria seguirá estando presente el club de tiro olímpico Isla de León, que desde las nueve y media de la mañana celebrará en las instalaciones deportivas de Bahía Sur la tercera edición de su trofeo. A las dos de la tarde está prevista la entrega de trofeos y diplomas.

En la Caseta Municipal, desde las once y media de la noche, será la Orquesta Nuevos Aires la que se encargue de amenizar la última velada de la Feria del Carmen y de la Sal de 2011.

La Isla está a punto de dejar atrás la Feria de 2011, una fiesta que ayer -con la celebración del Día del Carmen- vivió sus mejores momentos a pesar del intenso calor que reinó durante toda la jornada. Hubo, a pesar de todo, una notoria presencia de público en prácticamente todos los actos que se celebraron a lo largo de la jornada, especialmente en la procesión marítima organizada por el club náutico de Gallineras, que se celebró a primeras horas de la tarde y que, como siempre, puso la nota de color a una jornada especial que tuvo su acto central en el interior de la iglesia conventual, con la función religiosa dedicada a la Patrona, a la que asistió la Corporación municipal y en la que las salineras de la Feria tuvieron a su cargo las ofrendas. Como cada 16 de julio, como manda la tradición isleña que marca la pauta de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios