Feria del Libro

Galeano: del paraíso a la Plaza Nueva

  • Homenaje al escritor uruguayo, fallecido en 2015, a cargo de Téllez y Correal

Juan José Téllez y Francisco Correal durante el homenaje a Eduardo Galeano.

Juan José Téllez y Francisco Correal durante el homenaje a Eduardo Galeano. / Víctor Rodríguez

Un homenaje al escritor uruguayo en la ciudad que le quiso, lo admiró y que le esperó paciente durante más de dos horas en su última visita a la Feria del Libro. Eduardo Galeano nació en 1940 en Montevideo y falleció en abril de 2015 también en la capital charrúa. Cuatro años después de su muerte, el recuerdo al escritor estuvo ayer muy presente en la Feria del Libro de Sevilla. De ello se encargaron Francisco Correal, redactor de Diario de Sevilla; el también periodista y escritor, Juan José Téllez, y un espontáneo de excepción, como Jesús Quintero, que se incorporó a la mesa para contar sus vivencias con Galeano, como un proyecto para hacer un programa de televisión llamado el Vagamundo.

El homenaje fue organizado con motivo de la reedición del libro Eduardo Galeano, un ilegal en el paraíso (Siglo XXI), comenzó con un vídeo en el que el propio escritor iba relatando pasajes y reflexiones contenidas en sus obras. Francisco Correal desgranó sus vivencias con el escritor, como la primera entrevista que le realizó para Diario 16 o la última vez que lo vio, a lo lejos, en la Feria del Libro del año 2012. La pasión por el fútbol, compartida por Galeano y Correal, fue jalonando toda la charla: "El fútbol a sol y sombra, uno de los mejores libros de fútbol, sino el mejor, una de las mejores obras Eduardo Galeano, un híbrido de novela, ensayo, poesía y crónica balompédica, donde se enumeran en el índice hasta 29 goles...". Correal encontró el origen de la chilena en este libro que compró en pleno Mundial de Sudáfrica.

Hugo Chávez le regaló a Barack Obama Las venas abiertas de América Latina, recordó Correal, un libro que terminó de escribir en 1978 en la Calella, "cerca de donde coincidió por primera vez con quien sería su amigo Joan Manuel Serrat". El final de libro, dijo Correal, está lleno de actualidad: "El subdesarrollo no es una etapa del desarrollo. Es su consecuencia".

Las numerosas personas que llenaban el stand del ICAS se sumaron tras las intervenciones a un animado debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios