festival de cine iberoamericano

La mujer centra el debate inaugural del ciclo Cine y Valores en la Universidad

  • El cortometraje español 'Comando VdG' abre la primera sesión con sus dos directoras

El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, inauguraron ayer el ciclo Cine y valores, que ha arrancado con la proyección del cortometraje Comando VdG (España, 2017), de Mercedes M. del Río y Ana Rosa Diego.

Tras el pase de la película, las dos directoras del corto participaron en un coloquio sobre la situación de la mujer en la sociedad laboral y, en concreto, en la audiovisual, moderado por la periodista Amalia Bulnes, en el que también aportaron sus opiniones la actriz Mercedes Hoyos y la productora Sara Santaella.

Organizado por la Universidad de Huelva, el ciclo Cine y Valores comprende en total de tres sesiones especiales, que incluyen proyecciones y coloquios posteriores con las creadoras de las películas con la intención de promover la visualización y el debate en torno al tratamiento de la igualdad de género en el cine. Las sesiones se celebran a las 11:00 en la Facultad de Experimentales.

A través de este ciclo, que se prolongará hasta el próximo jueves, se abre un foro de análisis en el que las profesionales de la industria cinematográfica toman la palabra poniendo sobre la mesa el papel que juega el cine a la hora de abordar los temas que preocupan a la sociedad.

Tras la proyección de Comando VdG y el primer coloquio, el ciclo continuará hoy con el pase del largometraje Tamara y la Catarina (México-España, 2016), dirigida por la mexicana Lucía Carreras, quien asistirá al coloquio posterior. Con este relato sobre dos mujeres, Carreras fue una de las grandes triunfadoras de la pasada edición del Festival de Cine Iberoamericano, llevándose el Colón de Plata a la Mejor Dirección. Las dos protagonistas, Ángeles Cruz y Angelina Pérez, compartieron el Colón de Plata a la mejor actriz.

Tamara y la Catarina es la historia de un encuentro de dos soledades en un contexto de ignorancia y penuria en la Ciudad de México. Tamara, mujer con retraso mental, se lleva a un bebé de un puesto de revistas sin medir las consecuencias. Doña Meche, anciana que vive en el mismo barrio y con quien no lleva una buena relación, termina involucrada en la situación. Tratar de devolver a la niña no es fácil. Será a través de este viaje excepcional, que estas dos parias se descubrirán y construirán un lazo fuerte e indisoluble, que será fundamental y necesario al final.

El ciclo Cine y valores se cerrará mañana jueves con una sesión doble, durante la que se proyectarán los cortometrajes Madres de Luna, dirigido por Alicia Albares, y Marta no viene a cenar, de Macarena Astorga. Los dos títulos compiten en este 43 Festival de Cine Iberoamericano dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes. La mesa redonda posterior a la proyección contará con la presencia de las directoras.

Madres de Luna (España, 2016) gira en torno a cuatro mujeres, de diferentes lugares del mundo, que se encuentran unidas por la voz de un bebé muy especial: la niña que no llegó a nacer de ellas, pero que vivió en sus vientres. Ella cuenta sus vidas pasadas mientras lucha por su objetivo primordial: nacer. Marta no viene a cenar (España, 2016) transcurre durante una noche en la que Verónica y Lucía, que se conocen desde la infancia, han quedado para cenar. Beben, comen, ríen, hablan y se confiesan íntimos secretos. Pero a veces la sinceridad puede ser un juego demasiado peligroso que no siempre acaba bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios