fútbol El Xerez Club Deportivo vence al Salerm Puente Genil (1-0) / El Xerez Deportivo FC cae antel el UP Viso (1-0) / Victoria importantísima del Atlético Sanluqueño frente a la UB Lebrijana (0-1)

Crítica 'Gypsy Davy'

Tras la pista del flamenco de Alabama

Gypsy Davy. Directora: Rachel Leah Jones. País: Israel/España/EEUU. Año: 2011. Duración: 96 mins. Con: Rachel Leah Jones, David Serva Jones, Manuel Agujetas, Inés Bacán.

Gypsy Davy es puro Sundance, documental en clave impudorosa sobre una hija en busca del padre que la abandonara a los pocos años de nacer. Ella, ahora, es cineasta, él es David Serva, tocaor de Alabama, mito de Morón de la Frontera, heredero del magisterio de Diego del Gastor. Como siempre en estos casos, el material de archivo, fijo o móvil, es la espina dorsal del asunto, el trazo espectral de un tiempo que se escurre entre los dedos y al que no se le puede ni debe preguntar. Rachel Leah Jones lo sabe, lo ha perdonado antes de empezar, pero se reinventa como personaje de ficción que desea ajustar cuentas con ese padre huidizo que se especializó en arruinar matrimonios y familias (reguero de mujeres, cinco, e hijos, cinco). El viaje, entonces, es uno de aceptación y perdón, resaca de tanto sufrimiento. No hubiera podido ser de otra forma, al menos no así, pues el virtuoso Serva es un muro sólido al que hubiera hecho falta horadar a la manera de Lanzmann, es decir, sin dejarlo escapar del plano cuando su altiva personalidad se adornaba de pequeñas grietas y lágrimas incipientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios