Festival de Jerez

Aida Gómez homenajea a los grandes maestros del clásico

  • La madrileña pondrá esta noche en escena ‘Permíteme bailarte’, una oda a la Escuela Bolera con la que espera “recuperar una disciplina que se está perdiendo”

Resucitar el interés por la Escuela Bolera es el objetivo marcado por la madrileña Aida Gómez que esta noche homenajeará a los grandes maestros de la danza en el Teatro Villamarta. Lo hará gracias a su propia compañía que pondrá en escena el montaje ‘Permíteme Bailarte’, cuyo éxito dentro y fuera de nuestras fronteras ha quedado patente durante el pasado año.  

 

“Tenía la obligación de hacer un homenaje a todos los maestros (Mariemma, Antonio ‘El Bailarín’, Antonio Gades, Pilar López...) y tratar de hacer resurgir a la escuela bolera y la danza, que están pasando por un mal momento”, explicó la artista que agradeció la confianza y el apoyo recibido por parte del Festival de Jerez “que es de los pocos festivales de danza que hay en España”. 

 

Aida Gómez espera que esta apuesta sirva como “aviso de que la danza se está perdiendo. Espero que se haga una reflexión y que la juventud retome esta disciplina con ahinco. Mucha gente no sabe lo que es la Escuela Bolera y sería bueno que empezaran a conocerla”.

 

‘Permíteme bailarte’ viaja en el tiempo desde los albores de ‘lo goyesco’, a finales del siglo XVIII, hasta las trazas residuales del estilo bolero en las coreografías contemporáneas. Un cuerpo de baile de catorce personas, siete mujeres y siete hombres, a las que hay que añadir a los dos bailarines principales, conforman un elenco artístico en el que cualquier detalle (el diseño del vestuario, por ejemplo) es importante y aporta magestuosidad a la obra.

 

Unas horas antes, el bailaor Alfonso Losa estrenará el ciclo ‘Los Novísimos’ en la Sala Compañía. Será a partir de las siete de la tarde con ‘Mirando Atrás’. El bailaor madrileño, hombre de pocas palabras, recordó que su puesta en escena supone una mirada al pasado, del disfrute de vivencias anteriores con maestros con los que ha compartido su tiempo, Manolete, El Güito, Manuela Carrasco...

 

Asimismo, admitió que “trato temas serios, desde la farruca o la soleá hasta creaciones propias en las que tengo muchas esperanzas”. De ellas, Losa resaltó “la adaptación que he hecho de unos fandangos naturales bailados a ritmo de soleá por bulería. He conseguido un clima de libertad y espero que guste”.

 

El Premio al Desplante en el Festival Internacional de las Minas de La Unión 2008 adelantó además que dentro de ‘Mirando Atrás’ hay una especial enfoque al cante donde la presencia de Joselito Anillo, Antonio Campos, Leo Triviño y David de Jacoba “refuerzan más si cabe el espectáculo y dan otro aire”. 

 

El día lo cerrará el guitarrista Juan Antonio Suárez Cano quien en Los Apóstoles presente su último trabajo, ‘Son de Ayer’. El tocaor barcelonés comentó que lo suyo “es un concierto espectáculo a la vez, aunque no por eso la guitarra pierde fuerza porque la mayor parte del mismo rondará alrededor de ella”.  

 

No obstante, confesó que “vengo arropado por un excelente grupo de músicos y artistas que pondrán una nota diferente como Pablo Suárez al piano, Pablo Martín, al contrabajo, el cante de Juan de Pura o los coros de La Tana o María Vizárraga”. Completan el elenco artístico Adela García ‘La Capachera’, Juan Suárez ‘Cachapín’ y Dámaso Suárez.

 

‘Son de Ayer’ vio la luz el pasado año y está compuesto por temas “que hice hace muchos años y eso me ha permitido madurarlos mucho”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios