Festival de Jerez

Antonio El Platero presenta la reedición del libro 'Medio siglo de mi vida en el cante'

  • Esta tarde, con motivo del Día de la Mujer, el CADF acogerá la conferencia de Rocío Plaza Orellana

Antonio El Platero, a la derecha, junto a Juan de Márquez y El Rubio.

Antonio El Platero, a la derecha, junto a Juan de Márquez y El Rubio. / manuel aranda

Antonio García 'El Platero' presentó ayer en el salón de actos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco la reedición de su libro 'Medio siglo de mi vida en el cante'. Dicha publicación fue lanzada al mercado en 2002, y ahora, quince años después, se ha vuelto a reeeditar con una reciente actualización. El acto fue presentado por Pepe Marín y contó con la presencia de periodistas como Estela Zatania, José María Castaño y con artistas como el guitarrista Pepe Moreno.

El Platero realizó un breve repaso por la historia cantaora de Jerez, Cádiz y Sevilla, resaltando a "los creadores" como Manuel Torre, Chacón, Farrabul, Loco Mateo o un sinfín de nombres. Además, recalcó que en el libro se recogen "mis vivencias en mi casa y en otros lugares de Jerez con cantaores como el Viejo Agujetas, su hijo Manuel, El Negro del Puerto o el Troncho". Antonio García tuvo tiempo también para relatar alguna que otra anécdota vivida y terminó su intervención acordándose de sus hijos y visiblemente emocionado.

Tras él se dio paso a la presentación del disco del cantaor Juan de Márquez, titulado 'Rebeldía flamenca'. El jerezano agradeció a los asistentes su presencia y recordó que su afición llegó "cuando era un niño y escuchaba en muchos tabancos de Jerez cantar a todo tipo de personas, desde artistas a trabajadores aficionados que cantaban como muchos artistas quisieran hoy día".

'Rebeldía flamenca' es una autoproducción que consta de nueve cantes y que han sido grabados con la guitarra de Simón El Rubio. Precisamente, ambos ofrecieron una pincelada de lo que se ha editado en este disco, interpretando en directo algunos de los palos.

La actividad en el CADF proseguirá hoy a partir de las 18 horas con la conferencia de Rocío Plaza Orellana sobre "La mujer en el baile flamenco y en las danzas boleras en el siglo XIX a través de la pintura contemporánea'. A los asistentes se les regalará un libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios