Festival de Jerez

Aprovechamiento de espacios y más calidad que cantidad

En un año en el que la calidad ha primado sobre la calidad, hemos encontrado en los distintos espacios propuestas de gran valor y especialmente diseñadas para aprovechar al máximo cada rincón de lugares como la Sala Paúl, la Compañía o el Palacio de Villavicencio. En líneas generales, la vigesimoprimera edición del Festival de Jerez se puede decir que ha mantenido un nivel medio-alto. Empero, se han echado en falta algunos momentos más de brillantez, de esos que quedan para el recuerdo. El número de propuestas ha sido menor a las de años pretéritos, algo acertado, evitando concluir las jornadas bien entrada la madrugada dejando sólo la sesión de las doce de la noche para fines de semana.

Sala Compañía sigue siendo ese espacio en el que los nuevos valores, o figuras no tan consagradas, muestran sus propuestas. Este año destacó el baile de María Moreno, que presentó 'Alas de recuerdo', o el Guadalupe Torres, con 'Acuérdate cuando entonces'. También fue el espacio para 'El Malena', en un repaso a su trayectoria artística. El dúo formado por Juan Tejero e Irene Carrasco volvió tras once años al Festival con 'Leyenda y Legado'.

El cante tiene su sitio un año más en el Palacio de Villavicencio, donde han convivido la juventud incipiente de Maloko Soto, Manuel Moneo Carrasco, Manuel 'El Borrico' o Juan Lara con la madurez de Antonio 'Agujetas', José de los Camarones o Luis Moneo, que presentó su último trabajo 'Mi cante. Mi Palabra'. En este sentido, los mayores dejaron los mejores momentos. Más cante ha habido en González Byass, con las prestigiosas voces de Mayte Martín, Carmen Linares, o la presentación del disco 'Jerez a Caballero Bonald', todo con lleno absoluto.

La guitarra ha jugado un gran papel con Manuel Parrilla, Jesús Guerrero y Manuel Valencia. Los tres presentaban disco y consiguieron llenar las salas ante la gran demanda que existe en espectáculo como estos.

Ha habido tiempo para disfrutar de música más alternativas, con base flamenca, pero en un encuentro con otras músicas e instrumentos con UHF o Camerata Flamenco Project. Conciertos que encajan en Sala Paúl, así como el espectáculo, uno de los más aplaudidos de la muestra, de Melchora Ortega 'La Memole'. En esa sala también triunfó Marco Flores con 'Tránsito'. Muy exitosa ha sido la presentación de 'Pasaje en el Tiempo', con los nuevos valores jerezanos que han vuelto a demostrar que hay cantera para rato en el cante de Jerez.

Las peñas flamencas, por su parte, han vivido un Festival de dulce, con gran afluencia de público al haber celebrado sus actuaciones a las cuatro de la tarde. En la Bulería estuvo el grupo de Carmen Herrera, en la Buena Gente se presentó Rocío Marín, en Los Cernícalos bailó Miguel Ángel Heredia, en Chacón debutó la cantaora Rosario Heredia y en Terremoto, los nietos del Tío Juane y Manuel Cantarote.

En definitiva, una edición de transición cuya mejor noticia ha sido que se ha celebrado con éxito, con menos cantidad, pero con alta calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios