La previa

Carmen Linares frente a su alegato poético-flamenco

  • La cantaora regresa a Jerez tras cinco años de ausencia para exponer 'Ensayo Flamenco 2012' donde adapta textos de Miguel Hernández, García Lorca, Alberti y Ortiz Nuevo

La gran dama del flamenco, Carmen Linares, retorna este domingo al Festival de Jerez después de cinco años de ausencia. La cantaora jiennense regresa a la primera línea de fuego de la muestra jerezana para ofrecernos otra de sus interesantes iniciativas en la que une flamenco y poesía. Lo hará a través de Ensayo Flamenco 2012, como se denomina su última propuesta, un montaje que llevará a cabo a partir de las 21 horas en el Teatro Villamarta y donde contará con la colaboración especial de Belén Maya.

"Tenía muchas ganas de volver a Jerez y estar en el Festival", apuntaba ayer la experimentada cantaora quien reconoció que su nuevo montaje se aborda "una selección de diferentes poetas que he tenido la suerte de cantar".

Linares repasará, de esta forma, "poetas clásicos como García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández o Alberti", aunque también lo hará con "otros más contemporáneos como José Luis Ortiz Nuevo y José Ángel Valente".

En este interesante viaje, la artista estará rodeada de su elenco habitual, es decir, las guitarras de Salvador Moya y Eduardo Pacheco, el piano de Pablo Suárez, y la percusión de Antonio Coronel. Además, contará con la colaboración especial de Belén Maya, una circunstancia que "me hace mucha ilusión. La conozco desde que era una niña porque tenía mucha amistad con su madre, Carmen Mora, con la que tuve la suerte de actuar muchas veces. Aunque tiene cosas de su padre, a mí me recuerda mucho a su madre por su fuerte personalidad. Es un sueño verla convertida en la artista que es", afirmó.

Belén Maya bailará por granaína y rondeña en 'Asesinado por el cielo' de Federico García Lorca y también intervendrá en 'In Pace' de Jose Ángel Valente, que cierra el espectáculo.

Carmen ensalzó el "valor que tienen las letras flamencas, creo que son auténticas joyas difíciles de superar", pues a su juicio "en cuatro versos pueden expresar toda una vez". No obstante, aseguró que "para mí salirme a veces de ellas y utilizar los poemas suponen salirte un poco de la rutina, aunque no puedo apartarme del flamenco porque es mi vida y forma parte de mi identidad".

Siguiendo con ese amor por lo poético, la cantaora andaluza apuntó que parte de este nuevo Ensayo Flamenco 2012 procede del trabajo de adaptación de nombres como "Luis Pastor", además de algunos que ella ha moldeado personalmente "como 'El sol, la rosa y el niño' de Miguel Hernández, que los he convertido en una debla y toná, o 'El niño yuntero' , que he adaptado como malagueñas y rondeñas".

Carmen Linares está considerada la cantaora indiscutible de esta época. Ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.

Su formación artística comenzó en los años 70, aprendiendo de veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños. Su obra discográfica se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Con el disco 'Antología de la mujer en el cante' (1996), ha conseguido consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo.

Destaca por su versatilidad para involucrarse en proyectos como 'El amor brujo', junto a la Orquesta Nacional de España, 'Locura de brisa y trino' de Manolo Sanlúcar y 'Poeta en Nueva York' de Blanca Lí. Asimismo, cabe resaltar su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como 'Canciones populares de Lorca', 'Raíces y alas' y, más recientemente, 'Oasis abierto'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios