Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

Cruce de caminos para Gerardo

  • El guitarrista jerezano protagoniza esta noche en Los Apóstoles un directo a caballo entre el flamenco y el jazz, en el que estará acompañado por Perico Sambeat, Jesús Méndez y Carmen Cortés, entre otros

“Soy Gerardo Núñez, toco la guitarra”. El maestro vuelve al Festival de Jerez. Cuatro años después de su último concurso, el reputado guitarrista jerezano, probablemente la figura clave del toque de su generación —que incluye a otros grandes como Cañizares o Riqueni—, volverá a presentar sus sobradas credenciales en una muestra de baile flamenco que le hace un hueco dentro del ciclo ‘Toca toque’. Será la de hoy una noche especial, como anticipó ayer en rueda de prensa el propio Gerardo Núñez. Y en ella, que se celebrará en la bodega Los Apóstoles en ausencia de Villamarta, “pasarán muchas cosas inesperadas” porque “últimamente me está dando por no preparar nada, de ahí que será un concierto un poco sorpresa”, aseguró a continuación un músico que cumple más de treinta años de trayectoria artística.

En esas tres décadas de inquietudes e incesante producción —bien sea con trabajos discográficos propios, produciendo, impartiendo su magisterio o impulsando una especie de teatro griego en Trebujena—, Gerardo ha ido aportando su “granito de arena” para “lograr enriquecer muchísimo intelectualmente a la guitarra”. Eso le ha llevado a rodearse de artistas de otras disciplinas interesados como él en abrir nuevos senderos expresivos. Éste es el caso de Perico Sambeat, “el músico de jazz más importante de este país”, que esta noche le acompañará formando parte del ‘ensemble’ que presente en el emblemático casco bodeguero de González Byass.

Junto a los vientos de Sambeat, con quien Gerardo firmó el mítico Cruce de caminos que inauguraba la celebrada serie discográfica Jazz viene del Sur, aparecerán como invitados el pianista bonaerense Mariano Díaz y el batería Marc Miralta. Además, el elenco se completa con la ‘familia’ del guitarrista:artistas como Cepillo a la percusión, Pablo Martín al contrabajo, su “ahijado artístico” Jesús Méndez en el apartado de cante, y una pincelada de su mujer, la bailaora y coreógrafa Carmen Cortés.

Gerardo, que se encuentra trabajando en su próximo disco y que en breve iniciará una serie de conciertos con artistas de la talla de Carlos Santana y Al Di Meola, se refirió a la cita de hoy como una “apuesta por destacar la figura de grandes guitarristas, padres como Javier Molina y Manolo de Huelva que explican de dónde venimos”. En este sentido, también trabaja, según desveló, en un proyecto musical junto al joven Manuel Valencia para “recuperar la memoria del toque de Jerez”.

Tras el directo del guitarrista jerezano, será el turno para Maestría, obra que firma el maestro sevillano José Galván en el que es su retorno a los escenarios treinta años después. “Tenía la necesidad de volver”, admitió ayer el maestro y padre de figuras destacadas como son Israel y Pastora Galván. Dicho regreso, en todo caso, será sencillo y de corte tradicional. El patriarca de los Galván ejecutará bailes por bulerías por soleá, seguiriya y participará en el fin de fiesta, mientras que tres de sus alumnas, María Távora, Marta y Tamara, bailarán farruca, tangos, cantiñas y martinete. Manolo Sevilla y Rafael Rodríguez ‘Cabeza’ son las notas más sobresalientes del cuadro que respaldará a Galván en escena.

La cuarta jornada se completa con el arranque del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, donde debutan las cantaoras jerezanas Macarena Jerez y Anabel Rosado, que sustituye a la también jerezana Raquel Benítez, que problemas de salud se cayó a última hora del programa oficial de la muestra. Nueva cita con el flamenco en corto que propone la sala de Villavicencio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios