La crítica

Danza en toda su dimensión

Afortunadamente, todavía existen templos como el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma que se preocupan por salvaguardar todas esas ricas tradiciones dancísticas que posee nuestro país. Su trabajo de conservación y fomento de todo el folcklore se refleja en una formación rigurosa y un proceder envidiable que ayer, por segunda vez en esta edición del Festival, exhibieron en la Sala Paúl dentro del ciclo 'Jóvenes Talentos'.

Durante una hora de duración, estos futuros bailarines y bailarinas interpretaron diferentes coreografías en las que se intercalaron la escuela bolera con la danza estilizada y el flamenco, todas con el sello de nombres importantes a nivel nacional.

Aprovechando a las mil maravillas el espacio de una Sala Paúl no demasiado cómoda para este tipo de montajes, los alumnos de Larreal dieron toda una lección de disciplina colectiva y de enfrentarse al público en una primera coreografía con el sello de Antonio López. Clásico español para comenzar, en un ejercicio extraordinario y de gran belleza plástica, en el que se conjugan muchos de los elementos del estilo, es decir, desde las castañuelas al pantalón o el sombrero cordobés. Todo bajo la suite del maestro Albéniz que hoy día, más de un siglo después, sigue siendo impecable. Quizás sea éste el gran reto de la danza española en la actualidad, aparte de que muchos teatros le den protagonismo, la música.

Del clásico español a la escuela bolera, esta vez con la firma de Malena Mexía, que interpretó Cristina Cazorla. Zapatillas, castañuelas y coordinación para degustar una de las disciplinas más singulares de la danza española. De cualquier forma, la joya de la mañana fue el trabajo realizado por David Coria, 'Del origen', para los alumnos. Un regalo de talento que aglutina en escena a 13 bailarines/as y que recorre diferentes variantes musicales tales como los fandangos de Almonaster. Fresca, contundente y muy visual.

Antes de finalizar, otro solo, esta vez de danza estilizada con la música de la portuguesa Mariza, y por último una coreografía de folcklore aragonés distribuida en varias partes y que culmina con la jota de gigantes y cabezudos.

Baile

larreal

Intérpretes: Bailarines de Larreal. Dirección: Mar Mer. Coordinación artística: Ana López. Repetidora: Cristina Jerez. Producción y gestión: Arantxa Carmona. Ayudante de producción: Cristina Jerez. Diseño de luces: Olga García. Ayudante de sonido: Paco Pozo. Vestuario: Juan Cruz. Día: 23 de febrero de 2016. Lugar: Sala Paúl. Aforo: Media entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios