La Crítica · Sala Paúl

Expresiones cálidas y precisas

  • El cantaor Miguel Ortega dio la talla y con creces.

El cantaor Miguel Ortega fue el encargado de abrir en la media noche del viernes el ciclo Alante y Atrás que se celebra en Sala Paúl durante este Festival. Nos trajo la presentación de su último trabajo discográfico titulado 'Amalgama' en el que muestra sus dotes como cantaor en solitario, aunque a decir verdad, su voz brilló sobremanera en el momento en el que la bailaora Olga Pericet salió a escena como artista invitada. Son muchos años cantando para el baile, y no es un reproche.

El sevillano contó con un gran elenco artístico en esta presentación, fueron ellos quienes lo llevaron por el arduo camino de la transmisión, que fue in crescendo. Destacaron los cantes a compás como las bulerías, en éstas estuvo sensacional, y los tangos. Como el propio cantaor reconoció días previos en rueda de prensa, "este disco busca la comercialidad", un riesgo encima del escenario, pues trasladar un estudio de grabación a un escenario puede resultar frío y distante. Pero no se aplacó, pudo luchar y luchó, consiguió mantener al público emocionado y atento.

No cabe duda que para él, la noche fue exitosa, dio la talla y con creces, puso en valor el aprendizaje adquirido durante toda su trayectoria, precisión y perfección cuando ejecuta. Conocimos a un cantaor sabio en conocimientos y estilos, y que controla la voz sin ninguna dificultad.

La soleá apolá de comienzo contó con el acompañamiento sublime del pianista Pablo Suárez y la percusión de Dani Suárez. La dramaturgia de Olga Pericet subió la adrenalina por peteneras. Su cuerpo se deslizó de forma sensual dejando perplejo a la audiencia. Miguel estuvo extraordinario en esta ocasión.

Ortega se acompañó de Salvador Gutiérrez para interpretar unos tientos que no rompieron en tangos, como antiguamente. Éstos llegaron después en una buena colaboración de Los Mellis. Antes tuvieron tiempo para hacer bulerías en las que se incluyó el bajo de Juanma Ruiz. A partir de ahí, se hicieron con el escenario y disfrutamos de los aires abandolaos, otras bulerías con tintes morentianos (quizás con abuso instrumental), y unas colosales livianas y serranas.

Concluyó la presentación de Amalgama por cantiñas, que contó con otra estelar colaboración de Olga Pericet, cuyo manejo de mantón quedó evidenciado en los altares más dignos del baile. Combatió la frialdad de la noche con cantes cálidos y precisos.

Cante

Amalgama

Cante : Miguel Ortega. Guitarra: Salvador Gutiérrez. Piano: Pablo Suárez. Baile (Artista invitada): Olga Pericet. Bajo: Juanma Ruiz. Coros: Los Mellis. Palmas: Diego Montoya. Percusión: Dani Suárez. Día: 20 de febrero de 2015  Lugar: Sala Paúl.  Aforo: 3/4 de aforo.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios