Festival de Jerez

El Festival de Jerez logra reunir 34.100 espectadores

  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, cree que la presente edición "ha cumplido con las expectativas generadas, superándose en calidad y prestigio"

Imagen de una de las actuaciones de este Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha calificado de "muy positivos" los resultados del Festival de Jerez, que en su 21 edición ha logrado reunir a 34.100 espectadores/participantes en las 165 actividades realizadas.

Según ha indicado el Ayuntamiento jerezano en una nota, la alcaldesa se ha referido al festival como "un icono de la ciudad como marca, como imagen ante el mundo" y en esta edición "ha cumplido con las expectativas generadas, superándose en calidad y prestigio".

La alcaldesa ha destacado que la muestra ha vuelto a posicionar a Jerez "como centro de interés del arte flamenco en todo el mundo". "Estamos ante un Festival global --ha recibido visitantes de 43 países-- para un flamenco global y para una ciudad que dejar de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca".

Mamen Sánchez ha mencionado, entre otras cuestiones, el uso del Palacio Villapanés, la implicación del certamen con los actos del Año de Lola Flores y el estreno de un taller de flamenco inclusivo, dentro del área formativa.

Cifras turísticas

Ha significado la actividad económica que genera este evento y que tiene su reflejo en el sector turístico. Así, la ocupación hotelera ha sido del 78,48 por ciento, lo que supone un crecimiento del siete por ciento respecto a 2016. Asimismo, la Oficina de Turismo atendió a 2.844 personas, de las que el 54,7 por ciento eran extranjeros, principalmente alemanes, ingleses y franceses. La alcaldesa ha puesto en relación estas cifras con las registradas en el área formativa del Festival, donde Alemania es el primer país en número de alumnos desbancando por primera vez a Japón.

El impacto económico de la muestra también se ha reflejado en la hostelería, puesto que la actividad había crecido un 40 por ciento en este sector con respecto al mes de enero, según datos hechos públicos por la patronal de hostelería de Cádiz (Horeca).

Mamen Sánchez se ha mostrado convencida de que el flamenco "tiene más recorrido en la ciudad, relacionados con la industria y el turismo cultural". Así, ha abogado por abrir "nuevas posibilidades y vías de desarrollo" en futuras ediciones.

El Festival, en datos

Las 34.100 personas que han asistido a las 165 actividades programadas por el festival sitúan el nivel medio de ocupación en el 96 por ciento, un punto más que en las dos ediciones anteriores. Aunque el espacio principal ha vuelto a ser el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 38 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio, la Sala Compañía, Sala Paúl y Bodega González Byass, Palacio Villapanés, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, además de diversas exposiciones.

Los 15 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 89 por ciento. La "gran aceptación" que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios.

Así, la asistencia de público alcanza el cien por cien en los ciclos 'De la Raíz' y 'Nuevos Espacios', el 96 por ciento 'Con Nombre Propio', el 95 por ciento 'Solos en Compañía' y 'Flamencos y Poetas', el 87 por ciento 'Toca Toque', el 81 por ciento 'Los conciertos de Palacio' y el 70 por ciento 'Los Conciertos de Palacio'. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo 'De peña en peña' que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

En cuanto al área formativa, los 46 cursos de baile han cubierto el 90 de las más de 1.000 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 43 países, seguidos por norteamericanos, franceses, italianos y canadienses.

Los 43 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como México, Argentina, Australia, Taiwán, China o Emiratos Árabes.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado diez cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 94 por ciento, con alumnos procedentes de nueve países.

El XXI Festival de Jerez está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, la Fundación Cajasol, Bodega González-Byass, Cajasur y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez.

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