Balance

El Festival cierra su XX edición con un incremento del 13% en asistencia

  • Mamen Sánchez destaca “la ocupación que se ha hecho de la ciudad” durante la muestra y el aumento de países participantes. Los datos oficiales sitúan la participación en 37.900 personas y la ocupación hotelera ronda el 70%.

 A pesar de todas las dificultades previas a su inicio, sobre todo por lo que concernía al futuro de la Fundación Teatro Villamarta, el Festival de Jerez ha cerrado su vigésima edición con un nuevo éxito de participación. Así se puso de manifiesto en el tradicional balance celebrado en la mañana de ayer en la sede del Consejo Regulador y que presidió la alcaldesa de la ciudad, MamenSánchez. Le acompañaron Francisco Camas, teniente de Alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural; Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; Isamay Benavente, directora del certamen; y César Saldaña, director del Consejo Regulador del Vino.

El índice de ocupación ha alcanzado el 95%, y el número de asistentes se cifra en 37.900 personas, un dato que supone, según los datos ofrecidos por el Festival, un incremento de casi el 13 por ciento con respecto a las 33.588 contabilizadas en la anterior edición. A nivel de ocupación hotelera, la alcaldesa avanzó algunas cifras situando la ocupación entorno al 70%.

“El Festival de Jerez ha ampliado sus horizontes y ha sido capaz de evolucionar para ofrecer atractivos nuevos, orientados hacia un público más hetereogéneo con resultados satisfactorios”, señaló Mamen Sánchez. Esta evolución, que consideró  “fundamental para su crecimiento”, se ha puesto de manifiesto con el ciclo XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales, una de las novedades de este año a modo de celebración del 20 aniversario. “Hemos sido capaces de ocupar más la ciudad y hemos logrado captar la atención de un público más diverso, uniendo nuestro patrimonio histórico y arquitectónico con el flamenco”, añadió. 

Por su parte, Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, hizo hincapié en “la exquisitez” con que está organizada la muestra y el hecho de que responde a “una demanda mundial”.  Aportó datos sobre el índice de visitas en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que un año más ha ampliado su horario durante la celebración del certamen. En este sentido avanzó que se han superado las 2.000 personas con usuarios de 39 países.  

“No ha sido una edición más”, dijo María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco. A este respecto, destacó que el XX Festival de Jerez “ha ampliado su oferta y sus espacios”. “Estamos ante una cita de prestigio, con sólidos cimientos construidos tras 20 años. Una cita donde se reúnen personas de los 5 continentes para practicar el mismo idioma: el flamenco”, indicó.

Francisco Camas, delegado de cultura, insistió en “el flujo de artistas” contratados que tiene lugar durante el certamen: un flujo que supera las 500 personas, sin contar quienes actúan en las peñas flamencas, y que añade otras 94 personas contratadas (entre maestros, guitarristas y cantaores) para hacer posible el área formativa. Finalmente, Isamay Benavente agradeció la complicidad de los artistas y a los trabajadores de la Fundación en este proyecto. 

El amplio respaldo obtenido por el XX Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 75 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 15 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 87 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios. Así, la asistencia de público alcanza el 86 por ciento en el ciclo De la Raíz, el 98 por ciento (Toca Toque), 67 por ciento (Solos en Compañía), 56 por ciento (Jóvenes Talentos), 70 por ciento (Nuevas Miradas) y 70 por ciento (Los Conciertos de Palacio). El ciclo XX Espacios, XX Artistas, XX Festivales registró una ocupación media del 89 por ciento. En términos globales, la máxima ocupación se produjo en 24 espectáculos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios