Festival de Jerez

El Festival alzará el telón con el estreno del nuevo montaje de Eva Yerbabuena

  • La bailaora elige la muestra jerezana, que se desarrollará del 27 de febrero al 14 de marzo, para estrenar ''Lluvia', un original periplo sensorial en el que se entrega a la intuición y a la imaginación

Eva Yerbabuena alzará el telón del Teatro Villamarta en el marco del XIII Festival de Jerez, que se desarrollará a partir del próximo 27 de febrero y hasta el 14 de marzo. La bailaora y coreógrafa granadina ha elegido la muestra jerezana de baile flamenco y danza española para el estreno absoluto de su último espectáculo, 'Lluvia', con el que ella misma ha ideado un periplo por los sentidos en los que la "imaginación" y la "intuición" serán sus grandes compañeros de viaje.

Fiel a la composición musical del guitarrista Paco Jarana, su media naranja artística y espiritual, Yerbabuena traza un recorrido "por los sentidos y por ese viaje necesario hacia la intuición cuando se carece de los mismos". En definitiva, "un sirimiri de sensaciones y recuerdos que inundarán el escenario formando parte de la coreografía", ha explicado la cabeza visible de un ballet flamenco que, tras Jerez, presentará su nueva producción en el Teatro Español de Madrid.

Según lo describe su ideóloga, 'Lluvia' nace de "un día gris de melancolía" y es un "homenaje a la propia melancolía y al desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida". Y para ello, ahonda Eva, "nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra (trémolos) que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como murciana, levantica, taranto, taranta, milonga, tanguillos, romeras y cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo". A todos ellos, se une el sempiterno cierre por soleá, la variante que ha acrecentado la figura de Yerbabuena pero en la que se resiste a que la encasillen. Porque la granadina es infinitamente mucho más que su soleá, de ahí que, como sucediera en anteriores trabajos, busque siempre en sus propuestas un aire renovador, una respuesta creativa a sus estados de ánimo más íntimos y personales de cada momento.

"Será porque a veces he tenido que callar y no lo he hecho, y a veces no me hubiera importado ser no oyente y poder comprobar aquello en lo que nunca he creído, aquello de 'ojos que no ven...'. Y no he creído en ello porque existe la intuición, que te arrastra con fuerza hacia una puerta donde habita la imaginación", abunda Eva a propósito de 'Lluvia', la séptima producción propia que levanta junto a un ballet flamenco que el año pasado celebró su décimo aniversario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios