XXI Festival de Jerez

El Festival se respira también en las peñas

Manuel ‘Cantarote’, entre los hermanos ‘ de la Fragua’, y Juan Manuel Moneo, a la guitarra.

Manuel ‘Cantarote’, entre los hermanos ‘ de la Fragua’, y Juan Manuel Moneo, a la guitarra. / Javier Fergó

Un año más el ciclo 'De Peña en Peña' se consolida como uno de los principales atractivos del Festival de Jerez. Una edición en la que las entidades que participan son, en la gran mayoría, de la zona centro. Otra de las novedades en está edición es la hora de comienzo de los recitales, pues se han suprimido las actuaciones de madrugada pasándolas a las cuatro de la tarde.

Durante el primer fin de semana, que se ha unido al puente de Andalucía, se han vivido las primeras de las citas previstas. La primera entidad en celebrar un recital fue la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, con un grupo de jóvenes de la propia peña. Los hermanos Garrido Fernández, Pedro y Manuel de la Fragua, estuvieron acompañados por la guitarra de Juan Manuel Moneo, que supo llevar a todos ellos por el mejor camino hasta llegar al éxito final. Y no fueron los únicos en actuar en la tarde del sábado, también estuvo Manuel Moreno Peña 'Cantarote', principiante del barrio de La Asunción que tiene buenas maneras a la hora de hacer los cantes de la tierra.

La jornada siguiente, la del domingo, fue la peña decana de la provincia la encargada de recibir a una multitud de aficionados tanto de Jerez como de fuera. La peña Los Cernícalos, en pleno barrio de San Miguel, se abarrotó de gente para disfrutar de Miguel Ángel Heredia, un bailaor de raza que demostró un talento sobrenatural por tarantos y romance. Contó con la guitarra de su hermano Ismael Heredia, y el cante de dos artistas prometedores de Jerez: Manuel de la Nina y Enrique de Remache, que presentan su trabajo discográfico el próximo 10 de marzo en Sala Paúl.

El día de Andalucía ya está marcado como inolvidable para una artista jerezana de La Plazuela. Rosario Heredia Ruiz, de la familia de los Fanegas, debutaba en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, en un derroche de talento ejecutando una soleá reposada que marcó al público asistente. Un recital completo en el que interpretó otros estilos como la malagueña chaconiana, fandangos, seguiriyas, bulerías por soleá o bulerías. La guitarra de Antonio Malena la acompañó de manera formidable con un resultado alentador para la cantera de la ciudad. No es la primera vez que Rosario se sube a un escenario, pero sí es cierto que reconoció la importancia de esta actuación con la que "intento utilizar como trampolín cara a una nueva etapa en mi vida". Al fin de fiesta se sumaron algunos bailaores de la ciudad que hacen especiales los momentos que se respiran en estos templos del flamenco. 'El Zorri' y el maestro Juan Parra deleitaron al respetable con el baile más tradicional de Jerez. Unas pinceladas de arte. Las palmas corrieron a cargo de Dani y Javi Peña.

El ciclo 'De Peña en Peña' continuará el próximo sábado, día 4 de marzo, en la peña Tío José de Paula, en el barrio de Santiago. En el cartel aparecen los nombres del cantaor Manuel de la Nina, de la bailaora portuense Aitana de los Reyes y la guitarra de Pepe del Morao. Está previsto que comience a las cuatro de la tarde, con una entrada, como en el resto de peñas, gratuita. Al día siguiente, domingo, la bailaora Rocío Marín llegará con su espectáculo a la peña Flamenca Buena Gente, sita en la plaza Belén, y contará con el acompañamiento de los cantaores Carmen Grilo y Juanillorro. A la guitarra estará Antonio Jero.

Es importante resaltar que entre todos los participantes de este ciclo saldrá el ganador de un concurso que organiza la Federación Local de Peñas Flamencas junto al propio Festival cuyo premio es la posibilidad de actuar en la próxima edición de la muestra dentro de la programación oficial en alguno de los espacios con los que cuenta en la actualidad. El jurado lo conforman los miembros de la propia Federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios