Festival de Jerez

'Fla.co.men', el código estético de Israel Galván

  • Gema Moneo y Momo estarán en la Compañía y David Palomar presenta su tercer disco en Paúl

El espíritu inquieto de Israel Galván permanece incluso cuando revisa su trayectoria artística de los últimos años. En 'Fla.co.men' hace una nueva lectura de su código estético. "Es como una versión de mí mismo, una manera de resumir todos mis trabajos en uno pero sin repetirlos", ha explicado en más de una ocasión el bailaor sevillano. En ese particular juego creativo de sus espectáculos, Israel Galván ha retomado las músicas de sus creaciones y las ha organizado como en un concierto. "Es la misma música pero vista con otros ojos. Hay cante y percusión con arreglos sinfónicos, un poco a la manera del flamenco de antes". Sin embargo, aunque lo parezca, nada será igual. "No es un popurrí ni una repetición", aclara. Y es que si algo distingue a Israel Galván es su capacidad de sorprender a propios y extraños.

Con esta nueva pieza recoge los sonidos de espectáculos recientes y lejanos que van desde su primera incursión de éxito -'¡Mira! Los zapatos rojos' (1998)-, pasando por títulos como 'La metamorfosis' (2000), 'Arena' (2004), 'La edad de oro' (2005), 'El final de este estado de cosas' (2008) hasta 'La curva' (2011) y la trágica 'Lo Real' (2012).

David Lagos, Tomás de Perrate, Eloisa Cantón, Caracafé y Juan Jiménez Alba y Antonio Moreno, de Proyecto Lorca, forman parte del elenco artístico que acompañará a Israel Galván en el escenario del Teatro Villamarta.

Como aseguró ayer en la presentación ante los medios de este espectáculo David Lagos, el bailaor sevillano "sabe sacarle a un cantaor el máximo partido, darle su sitio adecuado". En su opinión, su grandeza artística reside no sólo en su calidad, sino también "en la sinceridad" con que lleva a cabo sus propuestas, abiertas a la libre interpretación del público.

La habitual rueda de prensa del XIX Festival de Jerez estuvo marcada ayer por la triste noticia de la muerte del joven guitarrista Manuel Moneo 'Barullito', de la familia de los Moneo. Por esta razón, no acudieron a este encuentro con los medios ni Gema Moneo ni Momo de Jerez, miembros de esta saga familiar jerezana tan vinculada al flamenco. Ambos actuarán mañana en Sala Compañía, donde presentarán su espectáculo 'Sangre y territorio'.

También el cantaor gaditano David Palomar, que presentará su disco 'Denominación de origen' en Sala Paúl dentro del ciclo 'Alante y atrás', quiso expresar públicamente su pésame a la familia, pese a que "las palabras no puedan sustentar esta pena".

Sobre su trabajo discográfico, señaló que "viene a reivindicar a Cádiz y sus cantes", una manera de interpretar el flamenco que, a su juicio, está "muy vinculada a Jerez". David Palomar cree que ha afrontado este reto en el momento adecuado de su carrera, puesto que considera que "el cante es una carrera de fondo y poco a poco va adquiriendo uno una solerilla que no se puede tener con 35 ó 37 años".

En Sala Paúl estará acompañado por la guitarra de José Quevedo 'Bolita', Rafael Rodríguez y Jesús Guerrero; a los que se suman las palmas de Anabel Rivera y Roberto Jaén, más la colaboración al baile de María Moreno. Prácticamente todos los artistas que han intervenido en la grabación de su tercer trabajo discográfico, grabado en Jerez y con el guitarrita José Quevedo ejerciendo de productor.

"Son cosas de Cádiz, pero a mi manera", precisó Palomar. Y es que su aportación al disco va más allá de la interpretación de los cantes, incluye también prácticamente todas las letras". El cantaor parece inmerso en una nueva etapa en su carrera. "Antes no interiorizaba lo que estaba cantando, ahora así". Ese cambio viene propiciado por su admiración a la forma de interpretar las letras de Chavela Vargas y tras haber cantado piezas de su repertorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios