En paralelo · Guardería infantil

'Flamenco baby'

  • El XIIIFestival de Jerez pone a disposición de sus asistentes y demás ciudadanos una guardería, en la que se inicia a los niños en este arte a través de diversos talleres

Sus ojitos observan a través del cristal. Miran a la periodista y su grabadora. Los pequeños se preguntan: “¿Qué tenemos nosotros de interesante?”. Desconocen que forman parte de una iniciativa del Festival de Jerez, mientras disfrutan del paraíso de la diversión y el aprendizaje en la guardería ‘El Centro’. Se pasa la curiosidad y vuelan a sus quehaceres junto a sus maestras. Corretean de arriba a abajo en un amplio espacio.

No saben de flamenco, aún, pero sus padres y madres sí, o por lo menos quieren disfrutar del Festival. Para que la saga continúe, los objetivos son: prestar un necesario servicio de atención a los hijos de quienes participen en el certamen y ahondar en la enseñanza con un sentido lúdico, desde la infancia, de una cultura singular. Así, unos 20 niños por grupo, de entre 2 y 11 años, se han inscrito en esta primera experiencia lúdico-educativa puesta en marcha por el Festival y que se imparte en la Escuela Infantil ‘El Centro’, entidad que colabora en este proyecto. Se trata de un servicio pensado para los alumnos de los diferentes cursos de baile, los maestros que los imparten, así como otros visitantes del Festival y ciudadanos que lo deseen. Además, se ha extendido también a los trabajadores de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora de la muestra.

Divididos en dos grupos, los alumnos realizan actividades relacionadas con el flamenco que abarcan desde el aprendizaje del compás, el conocimiento de los distintos instrumentos que forman parte de la música flamenca, además de las letras más populares de diversos tipos de cante. A todo esto se unen clases de zapateado y manualidades centradas en la construcción de instrumentos musicales. Para ello, una monitora se encarga de impartir los contenidos específicos relacionados con este arte dado que, a su experiencia como educadora, se une su condición de bailaora profesional. El centro cuenta además con servicio de comedor.

Desde un principio los niños han acogido “muy bien” la iniciativa de hecho, “hemos acondicionado una clase especial que tiene suelo de madera y espejos. En el curso de iniciación de flamenco, los pequeños recrearon los instrumentos clásicos como la guitarra, caja, e incluso se atrevieron con las palmas y el taconeo. Hicieron además una manualidad de una guitarra”, cuenta la directora del centro, Mercedes González. Uno de los elementos que más atención generó fue la bata de cola.

Así, el horario de funcionamiento de ‘El Centro’ es de 09:30 hasta las 19:00 horas. Aunque las personas interesadas en dejar a los pequeños pueden elegir tramos horarios o completos. Por ejemplo, de 09.30 a 13 horas, de 12:30 a 16 horas y de 15:30 a 19 horas.

“Los padres están encantados con esta iniciativa, que creemos que ya hacía falta en el Festival de Jerez. Por ahora está funcionando muy bien, y esperamos que se mantenga así hasta que finalice el certamen. Nos gustaría repetir el próximo año”, comentan desde el Teatro Villamarta.

El Festival de Jerez inicia de esta manera a futuros espectadores, bailaores, cantaores, guitarristas, que dentro de unos años podrían conformar la programación del futuro. La de esos niños que miran desde su aula lo que ocurre en el exterior y que se siguen preguntando qué hacen allí, por qué bailan o zapatean por este arte tan peculiar y novedoso para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios