Flamenco pictórico, un solo arte

  • Úrsula López, Tamara López y Leonor Leal hacen un recorrido por la vida de Julio Romero de Torres, un artista de alma flamenca Maizenita y José Canela cantarán en Villavicencio.

Julio Romero de Torres es "un flamenco". Así lo entiende Pedro G. Romero, ideólogo de 'JRT', espectáculo que une a las hermanas Úrsula y Tamara López y a la jerezana Leonor Leal y que podrá verse hoy en el Teatro Villamarta. La muestra ofrece en la misma jornada 'Buscando a Carmen', a cargo de los alumnos del Centro Andaluz de Danza en Sala Paúl, y el cante sin amplificación acústica de Maizenita y José Canela en el Palacio Villavicencio.

El interés de los bailes y coreografías reunidos en 'JRT' está en "entender el flamenco" del pintor cordobés, según asegura Pedro G. Romero, "no en hacer estampas con sus cuadros". Niega que fuera un pintor "aficionado al flamenco, ni un pintor que pintara flamencos". A su juicio, estamos ante "un artista flamenco" en el ámbito de la pintura. Y esa condición flamenca la detecta no sólo en sus cuadros de La Niña de los Peines o Pastora Imperio y en las alegorías 'Cante Hondo' o' La Copla', sino también en otras como 'La Lectora', 'Nuestra Señora de Andalucía' o 'Retablo del Amor'. Unas y otras han inspirado un nuevo montaje que une a tres bailarinas-bailaoras, cuyas carreras están relacionadas con el Festival de Jerez.

"Hemos intentado ser clásicos y justos con la estética del pintor", explica Pedro G. Romero, al tiempo que se ha pretendido "huir del tópico", algo que reconoce resulta harto difícil puesto que el artista "construyó gran parte de los tópicos del flamenco". Reivindica, además, su estética de los dos primeras décadas del siglo pasado y rechaza su vinculación con el franquismo y con la copla.

En 'JRT' también se indaga en la "teatralización simbólica de la pintura" de Romero de Torres. Y ello se traslada al espacio escénico, que se inspira en teatros como el propio Villamarta, el Lope de Vega de Sevilla o el Gran Teatro de Córdoba, además de en los propios cuadros del pintor, con los que las bailaoras han convivido durante el proceso de creación en el MNAC de Barcelona, el MNCARS de Madrid y el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba. En semejantes lugares aparece un artista que explora el campo sensible de la sexualidad, la religiosidad o la publicidad, sin olvidar el flamenco.

El guitarrista jerezano Alfredo Lagos es el responsable musical de esta producción. Estará al frente de un equipo artístico en el que figuran las voces de Rosalía y Eva de Dios, el guitarrista Antonio Duro y Proyecto Lorca (formado por el saxofonista Juan M. Jiménez y el percusionista Antonio Moreno).

"Ha sido un trabajo preciosista", expuso el ideólogo de este proyecto, donde se recoge la sensualidad de sus cuadros y la melancolía que rezuman algunos de ellos bajo la apariencia de positivismo.

"No nos ha sido especialmente difícil acercarnos a la estética de Julio Romero de Torres", confiesa Leonor Leal. A su juicio, ha resultado "positivo" esta búsqueda de estilos en el flamenco de la época. "Cada una hemos puesto de nuestra parte, de forma que no seamos un cuadro sino que podamos crear nuestro propio cuadro", añade. Tanto Tamara como Úrsula López señalan que, pese a los nervios por tratarse de un estreno, "el trabajo está hecho y cada cosa en su sitio".

A las seis, el futuro del baile flamenco y la danza española está en manos de los jóvenes intérpretes de hoy. El Festival de Jerez ha creado un ciclo específico -que se denomina 'Jóvenes Talentos'-, donde puede apreciarse la calidad de esta cantera. En Sala Paúl, los alumnos del Centro Andaluz de Danza pondrán en escena 'Buscando a Carmen', con coreografías de Rubén Olmo, Miguel Ángel Corbacho, Rocío Coral, Olivio Sarrat y Carolina Armenta en torno a la 'Carmen' de Bizet y de Mérimée.

"A la memoria de mi padre" dedicará José Canela su actuación en el Palacio Villavicencio dentro del ciclo 'Los conciertos de Palacio', donde compartirá escenario con Maizenita a partir de las siete de la tarde. "Tengo ganas de que todo salga bien", añade. José Canela estará acompañado por la guitarra de Manuel Jero. Junto a él, otro debutante, Maizenita, un cantaor joven y que llega a este marco "con las ganas de dejar alto pabellón". El cantaor vasco estará arropado por la guitarra de José Ignacio Franco y a las palmas por José Peña y José Rubichi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios