el reportaje

Flamenco&Sherry, el mejor ejemplo de la marca Jerez

  • Pepe Castaño inicia hoy la tercera experiencia en la muestra tras éxitos en Dublín y Lyon

A la una del mediodía arranca hoy la primera (la otra será mañana) de las dos experiencias 'Flamenco&Sherry' en González Byass. Uno de sus impulsores, José María Castaño, que se ha convertido en casi un embajador de su tierra, nos acerca a la historia de un proyecto iniciado hace ahora tres años y que ya ha recorrido diferentes ciudades europeas.

Su bautizo tuvo lugar en la Bodega fundacional La Constancia de González Byass, si bien la experiencia pionera se llevó a cabo en Amsterdam. "Que se vaya afianzando en cada Festival de Jerez es muy bonito y estoy muy agradecido por ello a González Byass y Pepe Argudo, que siempre confiaron en la idea. La bodega que más invierte en I+D (de duende)", apunta.

El jerezano cuenta que tras la capital holandesa, 'Flamenco&Sherry' ha pasado "dos veces por Dublín, y por algunas ciudades de Francia que es el país que lo está acogiendo en mayor número: Nimes, Mont de Marsan, Lyon y ahora en unos días vamos a Toulouse". En España destaca la presencia en Bilbao, "con 400 personas catando vinos, y en la pasada Bienal donde tuvimos 4 sesiones con 100 personas cada una de ellas. Y ahora nos han llamado de Berlín y San Petersburgo", asegura.

La iniciativa ha permitido a Castaño obtener el título de formador homologado de los vinos de Jerez del Consejo Regulador, si bien reconoce que "en casa de mi padre siempre ha estado muy presente la cultura del vino porque vengo de una familia jerezanísima". No obstante, dice, "mi labor en 'Flamenco & Sherry' es más traducir los vinos en clave flamenca que al revés".

A lo largo de estos tres años, el tipo de público que ha pasado por las catas ha sido muy distinto. "Por fortuna, es un proyecto muy ambivalente porque suelen acudir personas interesadas de las dos culturas: la enológica y la flamenca que de por sí han estado siempre hermanadas".

En la faceta meramente artística, Flamenco&Sherry ha contado con un elenco de categoría, que ha ido "desde veteranos como Manuel Moneo o Fernando de la Morena a jóvenes de la Nueva Frontera 2008 como El Tolo, Joselito Mijita, Juanillorro, Ezequiel Benítez y la última, hasta el momento, ha sido Felipa del Moreno. Con guitarristas, igual, José Igancio Franco, Domingo Rubichi o Antonio Higuero".

Según Castaño, lo que más aprecian los asistentes "es que el verdadero sentido de 'Flamenco & Sherry' no es una cata de vino convencional en la que el flamenco suena de fondo mientras degustamos el vino. No es eso. Lo que se propicia es la interacción de vino con cante y viceversa. Es decir, una cata en la que necesitamos de un sentido más que es el oído. Valoran eso exactamente, donde confluyen en nuestros sentidos un oloroso Alfonso con una soleá bien cantada, por ejemplo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios