La previa del consejo

Gabaldón busca climas y metáforas en 'Del Quivir'

El otro estreno de la jornada, al margen de Cádiz de la Frontera, de Andrés Peña y Pilar Ogalla, llegará de la mano de Ángeles Gabaldón con Del Quivir. Dentro del ciclo 'Solos en Compañía', la bailaora sevillana propone un paseo flamenco por el río grande andaluz, una nueva producción propia que "hemos subvencionado nosotros mismo". El espectáculo, explicó Gabaldón en rueda de prensa, alude al río como "factor de civilización y cultura, es imposible condensar sus 3.000 años de historia en una hora de espectáculo, pero recogemos sin ánimo de precisión cronológica un recorrido por las cinco provincias andaluzas que baña el río". Asimismo, según reza en la sinopsis del espectáculo, éste también quiere ser, a su vez, "un alegato a la vida, la naturaleza, la riqueza del agua que nos riega y enriquece nuestro entorno, que desemboca en el mar que somos".

Cada provincia estará ligada a la interpretación de un palo flamenco inicial, que derivará en otro, que encerrará la esencia identitaria de cada una de ellas. El guión desarrollado de la obra se ciñe al recorrido geográfico del río, enriquecido con otros matices del patrimonio cultural, histórico, etnográfico, medioambiental de la región.

En el montaje, que se presenta en la Sala Compañía, participan, además de Gabaldón como bailaora solista y autora de guión y coreografías, el cante de Alicia Acuña, la guitarra de Raúl Cantizano y la percusión de Antonio Montiel. Cantizano, que estuvo presente en la comparecencia pública, habló de la "multiculturalidad" de la obra y apuntó que lo primero que le pidió Gabaldón cuando le propuso que compusiera la banda sonora de este recorrido, que "trata de derribar barreras", fue que "me mojara, y nos mojamos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios