La previa

Gerardo retoma el pulso flamenco

  • Núñez apostará por un espectáculo "flamenco aunque con nuestros acercamientos en el jazz y a otras músicas"

Tres años después de su última incursión en el Festival de Jerez, la guitarra de Gerardo Núñez se asoma nuevamente a la programación de la muestra, aunque en esta ocasión para convertirse en dueño y señor del Teatro Villamarta. Su anterior aparición fue en Los Apóstoles con un espectáculo denominado 'Ensamble' y en el que el jerezano ya demostró que hace mucho tiempo que rebasó la barrera del flamenco y que sus incursiones en el jazz o en otro tipo de músicas están a la orden del día.

Sin embargo, para esta vez, el tocaor apostará por un espectáculo "flamenco aunque con nuestros acercamientos en el jazz y a otras músicas", adelantó en su presentación en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador.

Para su regreso al coliseo jerezano, el artista indicó que "siempre es un placer volver a tu tierra y a tu pueblo y más aún a un lugar como el Teatro Villamarta". Gerardo contará con el arrope musical del cante de David Carpio y Rafael de Utrera, que han demostrado hace unos días, uno en el espectáculo ¡Viva Jerez! y otro en solitario en el Palacio de Villavicencio, que sus metales pueden acaparar protagonismo cuando quieren.

Junto a ellos estará otro habitual de la 'banda' de Núñez, el vitoriano Pablo Martín, cuyo contrabajo es una garantía de éxito, como ha quedado claro en sus apariciones con el grupo UHF.

No faltará la percusión de lamano derecha del guitarrista, el sanluqueño Ángel Sánchez 'Cepillo' y el toque de su paisano Manuel Valencia, un joven al que el propio Gerardo elogió ayer: "Está tocando muy bien, y su evolución es excelente. Es una persona que me pregunta mucho y que crece cada día".

Además, contará con el bailaor Alfonso Losa como artista invitado. El madrileño, que ya estuvo en el Festival de Jerez hace unos años, posee diversos premios en su haber, entre ellos el Desplante del Festival de La Unión de 2008.

El guitarrista defendió la intención de este espectáculo, denominado 'Made in Jerez' diciendo que "queremos recuperar el espíritu del flamenco, no con aquello del cuarto de los cabales, pero sí una energía, un fuego que queremos que se encienda y arda lo máximo posible. Por eso habrá cante, toque y baile, como tiene que ser".

El músico destacó además la figura del "maestro porque como decía Enrique Morente, estamos vivos de milagro". Y es que a su juicio, "los jóvenes necesitan siempre a gente en la que apoyarse y le pueda guiar, siempre sin incurrir en sus maneras, sino abriéndole algunas puertas".

El jerezano se refirió también a su nuevo disco, Travesía, que será presentado en Alemania en los próximos meses. A este respecto señaló que "no voy a hacer ningún tema de él porque este disco es una nueva apuesta y es un disco denominado landscape, es decir, paisajístico y descriptivo. Es la primera vez que cuento historias con la guitarra flamenca".

Núñez continuó diciendo que "es un poco otro concepto porque también hay voces subsaharianas, hay poemas, es un poco otro concepto de hacer música. De todas formas, también hay alegrías y bulerías, que las he grabado sin palmas ni cajón, algo un poco arriesgado hacerlo en un disco, pero creo que han quedado bien. También he aflamencado un poco un tema de un músico de jazz como es John Scofield, y bueno, a ver cómo queda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios