Festival de Jerez

Homenaje de altura a Mario Maya para la clausura del Festival de Jerez

  • La fundación que lleva su nombre ha organizado un tributo póstumo que reunirá, con idea original de Belén Maya, nueve de sus mejores coreografías como 'Camelamos naquerar' y 'Flamenco libre'

El broche de oro al XIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el próximo 27 de febrero hasta el 14 de marzo, será tan emotivo como espectacular. La Fundación Mario Maya, en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha organizado un sentido homenaje póstumo a la figura inmortal del maestro cordobés (aunque granadino de adopción) del baile flamenco y la danza española. Una producción que servirá de clausura y epílogo de la muestra jerezana y congregará en el escenario del Teatro Villamarta un desfile de casi una veintena de artistas, entre bailaores, bailaoras, cantaores y guitarristas, que tuvieron la oportunidad de formarse, y posteriormente dar el salto profesional, a las órdenes del prestigioso bailaor y coreógrafo tristemente desaparecido en septiembre del año pasado.

Precisamente, el punto de partida que se ha marcado Belén Maya, hija de Mario y sobre la que recae la idea original del espectáculo, ha sido el poder recuperar nueve de las mejores coreografías que plasmó sobre las tablas su padre. Números extraídos de montajes que van desde 'Camelamos naquerar' hasta 'Réquiem para el fin del milenio', pasando por 'Diálogo del Amargo' y 'Flamenco libre'. Todo ello, con la ayuda de Miguel Serrano al frente de la dirección escénica, y la colaboración de artistas de la talla de Isabel Bayón, Manuel Betanzos, Diego Llori, Juan Andrés Maya, Manuela Reyes, Manuel Liñán, Marco Vargas o la propia Belén Maya. El homenaje se completa con la presencia de cantaores y tocaores de primer nivel, como Antonio Campos y Manuel de Paula, en el primer caso; y José Luis Rodríguez, Juan Requena y Jesús Torres, en el apartado guitarrístico.

Como explica la autora del montaje, que además se ha encargado de la selección de las piezas, "nos gustaría destacar tres facetas artísticas de Mario Maya en este espectáculo: la capacidad coreográfica de utilizar y mover en escena a grandes grupos de bailarines, lo que se llamaba 'cuerpo de baile'; su faceta de compositor musical; y la más conocida de coreógrafo y creador de un estilo irrepetible en el baile de hombre". En este sentido, destaca Belén Maya, "este espectáculo pretende remontar y poner en escena algunas de sus mejores coreografías, reuniendo a diversos artistas que se formaron con él, y que consideran ésta la oportunidad de brindarle su agradecimiento y respeto".

Las coreografías que se han elegido para la ocasión son: 'Oliva y naranja', que interpreta toda la compañía; 'Jaleos', que ejecuta Isabel Bayón; '5 toreros', donde intervienen Ángel Atienza, Manuel Betanzos, Manuel Liñán, Marco Vargas y José Manuel Zurano; 'Cantes de trilla y martinete', con Manuel Betanzos; 'Rondeña', que baila Manuela Reyes; una seguiriya que interpreta sola Belén Maya; '3 sillas y alegrías', con Ángel Atienza, Marco Vargas y José Manuel Zurano; unas alegrías de la mano de Manuel Liñán; y uno de los números de 'Diálogo del Amargo', con Juan Andrés Maya y Diego Llori. Como colofón, se pondrá en escena un fragmento de '1, 2, 3… fa', donde bailará todo el elenco reunido para una ocasión tan sumamente emotiva y especial.

El presente proyecto, que finalmente se celebrará durante el Festival de Jerez, una de las plazas que le eran más familiares y queridas al maestro, pretende "hilvanar un recorrido por parte del legado artístico de Mario Maya, reuniendo en un solo espectáculo algunas de las coreografías más emblemáticas que puso en escena para volver a acercarlas a cuantos admiraron su talento, interpretadas por artistas que se han formado con él y que ahora son figuras reconocidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios