Festival de Jerez

Homenaje a sus maestros

  • Sara Baras retorna esta noche al Festival de Jerez, diez años después de su última actuación "Es un montaje flamenco con un solo hilo argumental"

La necesidad de agradecer las aportaciones que a lo largo de su vida ha tenido de maestros como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Antonio Gades o Moraíto son el argumento elegido por Sara Baras para dar forma al espectáculo 'Voces' que esta noche a partir de las nueve llega al Teatro Villamarta.

Será su particular reencuentro con el Festival de Jerez, en el que fue pieza clave durante las primeras ediciones, pues desfiló por el escenario del Villamarta con 'Los sueños de Sara' (1999); Juana La Loca' (2001) con el que obtuvo el Premio del Público, 'Mariana Pineda' (2003) y 'Sabores' (2006). Curiosamente, desde aquel espectáculo no acudía a la muestra jerezana, que no a Villamarta, donde estuvo en 2013 con 'La Pepa'.

'Voces', que fue estrenada en diciembre de 2014 en el Teatro de los Campos Elíseos de París, es un espectáculo cuya dirección escénica y coreografía firma la propia Sara Baras, que cuenta una vez más con la colaboración de su marido, el bailaor José Serrano, y un elenco musical abanderado por la guitarra del gaditano Keko Baldomero, autor de la música, y el cante de Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández.

La bailaora ha subrayado que los destinatarios de su homenaje "son maestros que se han ido muy pronto", pero han dejado "un hueco tan grande", que, en su caso particular, le nació "la necesidad de agredecerles todo lo que han hecho".

Hablamos de un montaje flamenco con un solo hilo argumental que ayuda a representar los diferentes palos del flamenco, "dándole su identidad pero salpicándolo de detalles que nos llevan a sentir la conexión con estos grandes genios, segurilla, taranta, farruca, tiento, soleá, tangos, soleá por bulería...". 'Voces' se estrenó en España el pasado mes de febrero en Pamplona y ha girado por todo el país, después de cosechar gran éxito en países como Francia, México, EEUU y Asia.

Sara Baras es una de las representantes más prestigiosas y reconocidas del arte español a nivel internacional. Bailarina, directora y coreógrafa, desde 1997 dirige su propia compañía de baile, Ballet Flamenco Sara Baras, con la que ha estrenado hasta el momento 13 espectáculos de creación propia realizando más de 3.000 representaciones en todo el mundo. Ha presentado sus espectáculos en recintos tan míticos como el Royal Albert Hall de Londres, Opera House de Sidney, el Carnegie Hall de Nueva York, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Teatro de Champs Elysees de París, el Gran Teatro de Shangai, el Teatro Orb de Tokio, el Splanade de Singapur, Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú, el Teatro Bellas Artes de México o Teatro Real de Madrid entre otros.

Entre numerosos premios y distinciones que ha recibido por su obra y la difusión de la cultura española en todo el mundo se encuentran: la Medalla de Oro de Andalucía, la Médaille de Vermeil de París, el Premio Nacional de Danza de 2003 o cinco premios MAX de las artes escénicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios