Festival de Jerez

Jerez abre sus peñas para el mundo flamenco

Rocío Marín actuó en la peña Buena Gente.

Rocío Marín actuó en la peña Buena Gente. / pascual

Las peñas flamencas continúan celebrando sus actuaciones dentro del marco del Festival de Jerez. El segundo fin de semana de la muestra ha servido para comprobar una vez más el atractivo que causa esta actividad para el foráneo, pues es el lugar idóneo para vivir el flamenco más cercano, natural y espontáneo. También llama la atención los ratos de convivencia que surgen tras los espectáculos en los que suelen escucharse las voces de los buenos aficionados de las entidades de la ciudad. El pasado sábado fue Tío José de Paula la encargada de abrir sus puertas para acoger a innumerables aficionados al baile, al cante y al toque de nuestra ciudad. La peña estaba totalmente abarrotada para disfrutar del baile de la portuense Aitana de los Reyes, una joven de apenas veinte años que dio muestra de calidad y conocimiento. Su dominio en las tablas causó sensación y su mirada gitana dejó prendado al público.

Contó con el cante de Manuel de la Nina, muy presente en este ciclo 'De Peña en Peña', quien dio la bienvenida en solitario cantando por martinetes, alegrías y malagueñas, y poniendo el eco en la primera intervención por seguiriyas. Contó con la guitarra de Pepe del Morao, dando seguridad a la joven artista en momentos donde predomina la sencillez nacida del sentimiento. Se dejaron llevar y acabaron con el público en pie. En la segunda mitad vimos a una Aitana más a gusto y entregada, en la bulería por soleá. Las palmas corrieron a cargo de Luis de Lua y Juan 'El Chato'. Aitana demostró que es una de las bailaoras de la zona con más proyección de futuro al defender un estilo personal desde la raza y la belleza estética de sus formas. Manuel de la Nina también fue merecedor de una gran ovación por parte del público, pues por soleá, tientos tangos, fandangos y bulerías de Jerez se mostró auténticamente genial, convirtiéndose en la gran esperanza del cante jerezano.

En la jornada del domingo el grupo de Rocío Marín acaparó todas las miradas en la peña Flamenca Buena Gente. Con cierto retraso, dio comienzo un recital en el que hubo tiempo para todo. El programa fue cambiado a última hora teniendo que recurrir al cante de Manuel de Tañé para sustituir a Carmen Grilo, que por circunstancias familiares no pudo asistir a la cita, al igual que su hermano Carlos. Por ello, Antonio Jero aseguró antes de salir que "apenas se había ensayado pero todo iba a salir muy flamenco". Él fue quien inició la actuación en un solo por rondeñas, demostrando que ese dicho de "quien tuvo, retuvo" puede aplicarse a su persona. Luego se dio paso a los cantaores de la jornada, dos Carpio, Juanillorro y Tañé. Por bulerías fueron calentando el terreno para que Marín pusiera la fuerza certera en el baile por tarantos. Es evidente que tiene talento de sobra para transmitir y no dejar a nadie indiferente. Lució un vestuario muy cuidado. Mucho público en la Nave del Aceite, que vio casi oscurecer con el baile por bulerías para escuchar, llena de arte y majestad. La próxima cita está prevista para el sábado, concluyendo con el ciclo, en la peña La Bulería, con el grupo de Carmen Herrera, que estará acompañada de los hermanos José y Alfonso 'Mijita', y Domingo 'Rubichi'. La cita dará comienzo a las cuatro de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios