Baile · Villamarta

Desde Jerez al mundo

  • Villamarta se rinde al flamenco como arte universal. Flamenconautas abre las puertas de la internacionalización con un bonito mensaje.

Desde Jerez al mundo. Sí, el Festival de Jerez volvió abrir la puerta a la internacionalización, y lo hizo, como ya ocurriera hace unos años con 'Inmigración', para constatar esa idea de que el flamenco es una parte más de la globalización, es un arte vivo. Seguramente, viendo la situación que vivimos en la cultura y más concretamente en el propio flamenco, la idea quedará ahí (ojalá me equivoque) pero de alguna manera ha servido para demostrar que estamos ante una realidad palmaria. 'Flamenconautas' evidencia que el baile, el toque y el cante no tiene fronteras ni límites geográficos y que con un poco de convencimiento, como afirma el propio Javier Latorre, alcanzará por fin esa universalidad que hasta ahora se ha vendido en forma de ojana.

El estreno de 'Vamo' allá' así lo corrobora, una propuesta colectiva muy bien trabajada y que ha unido sobre el escenario a artistas de hasta 12 países diferentes. Con el sello de Javier Latorre, que queda de manifiesto de principio a fin, la obra se sustenta sobre un excelente trabajo coreográfico y transcurre con bastante dinamismo, teniendo en cuenta su duración, casi una hora y cincuenta minutos. Se respeta en todo momento la estructura clásica de compañía de baile, con transiciones cuidadas y limpias y detalles, como los saludos al abandonar la escena, muy medidos. Así discurre, a lo largo de 14 números, una propuesta que, al margen de abrir fronteras, otorga, subsconscientemente, homenajes a Pilar López, en el décimo aniversario de su muerte, Shoji Kojima, como paradigma de esa internacionalización, y al propio Latorre, que alcanza sus 50 años sobre las tablas.

Todo está estudiado, colocado y organizado a conciencia, algo que sirve para mantenerlo sobre unos pilares sólidos pero que a la vez le resta naturalidad. Por momentos hay demasiado baile, se echa en falta una mayor improvisación o anarquía, que también es parte del flamenco. Ello, sólo se palpa con la aparición de la japonesa Yuka Imaeda, una cantaora que sólo sus rasgos asiásticos la alejan del prototipo flamenco, porque si es por cantar... Nadie diría que estamos ante una joven de Japón. Hizo fandangos acordándose de La Paquera, defendió con uñas y dientes los martinetes y terminó cantándose y bailándose por bulerías sin perder el compás, que ya tiene su mérito. No es de extrañar que camelara a la sala.

Al margen de ello, 'Vamo' allá' exhibe variedad, ya no sólo en el baile sino a nivel musical, cuya banda sonora es un lujazo y donde el piano de Alfonso Aroca, los vientos de Sergio Lope y el resto del elenco sobresalen con creces. No debemos olvidarnos del cante, pues tanto Londro como Cristo Cortés se mostraron como dos voces versátiles y muy capacitadas.

Coreografías individuales, pasos a dos, trabajos corales o tríos conforman el abanico de bailes, en el que hubo alegrías, farrucas, guajiras, caracoles o cañas, y donde, además de una sincronía exquisita en todos ellos, destacaron nombres como Karen Lugo, excelente en el mano a mano con José Maldonado (que también brilló en el zorongo con una original coreografía con sombrero), y Carmen Coy, elegante en el clásico español (donde se hace un guiño a los Pericet) junto a Jesús Perona.

A esta fiesta internacional se sumó Kojima que a sus 78 sigue disfrutando como un niño. Su cara y las del resto de la compañía reflejaban un estado de felicidad enorme. Aún queda trabajo, pero por ahora y parafraseando a Juan de la Plata: ¡'Viva el Mundo y Jerez! Larga vida al flamenco.

BaileVAMO’ ALLÁ

Dirección artística y coreografía: Javier Latorre. Dramaturgia y dirección escénica: Francisco López. Dirección musical: Flavio Rodrígues. Músicas: Flavio Rodrígues, Alfonso Aroca, Sergio de Lope. Coreógrafos invitados: Gala Vivancos, Chloé Brulé, Karen Lugo, José Maldonado, Shoji Kojima. Colaboración especial: Shoji Kojima, Javier Latorre. Artistas invitados: Yuka Imaeda “Chicuelo”. Bailarines/as: Ana Chiu, Ana Latorre, Carmen Coy, Ekaterina Tsvetkova, Fabio, Rodrígues, Felipe Clivio, Gabriel Matias, Irene Correa, José Maldonado, Karen Lugo, Natalia Zaykova, Pablo Egea, Stacy Liao, Jesús Perona. Guitarras: Flavio Rodrígues, Tino Van Der Sman. Cante: Londro, Cristo Cortés. Piano: Alfonso Aroca. Vientos: Sergio de Lope. Percusión: Perico Navarro. Iluminación: Francisco López. Producción: Raúl Comba. Día: 27 de febrero de 2018. Lugar: T. Villamarta. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios