Festival de Jerez

Jerez saca de nuevo la alfombra roja

  • Eva Yerbabuena (Público), Mercedes Ruiz (Crítica), Leonor Leal (Revelación) y Miguel Lavi (Atrás), protagonistas en la ceremonia de entrega de premios de la pasada edición del Festival de Jerez

 Ceremonia anual de entrega de los premios del Festival de Jerez. En esta ocasión, el escenario elegido fue la bodega de San Ginés de la Casa del Vino, la cual sirvió de marco para reconocer a los artistas laureados en la pasada edición del certamen. Fue el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, quien presidió el acto de entrega de los premios a los artistas más destacados en la décimo quinta edición del Festival de Jerez, un evento que fue presentado por el periodista y crítico de flamenco, Fermín Lobatón.

Por orden de antigüedad de los galardones, Mercedes Ruiz, Eva Yerbabuena, Miguel Lavi y Leonor Leal, fueron los premiados por su trabajo durante el pasado año y ayer recibieron sus trofeos conmemorativos. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras del certamen y empresas privadas de la ciudad. 

Antonio Real comenzó su discurso dando "mi felicitación y mi más sincera enhorabuena en nombre del Ayuntamiento de Jerez a todos los premiados", y añadió que "para mí es un honor poder reunir en Jerez a este elenco artístico de primera magnitud, que es un reflejo del nivel y la madurez que ha alcanzado el Festival". En su opinión, detrás de cada edición, están "artistas de la talla de los que hoy están aquí presentes, responsables del impacto nacional e internacional de este evento que durante 16 días convierte a Jerez en la Meca del flamenco".

Previamente, Mercedes Ruiz recogió el Premio de la Crítica por su espectáculo 'Perspectivas' de manos de Manuel Pérez Celdrán, subdirector de la Cátedra de Flamencología de Jerez, y Manuel Ríos Ruiz, miembro destacado de este organismo. Dicho premio otorgado por esta entidad cuenta con la colaboración del Consejo Regulador del Vino, que estuvo representado por Carmen Aumesquet.

El Premio del Público, que organiza Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de Eva Yerbabuena. La bailaora cerró el pasado año la muestra con su espectáculo 'Cuando yo era'. David Fernández, director del Diario, hizo entrega de esta distinción a la artista granadina, muy emocionada en su intervención de agradecimiento. 

Leonor Leal, por su espectáculo '¡eLe, eLe…!', se hizo con el Premio Revelación que otorga Bar Juanito. La bailaora jerezana recogió la singular alcachofa de plata que distingue la riqueza gastronómica de esta empresa hostelera que concede el galardón y estuvo representada por su propietario Faustino Rodríguez.

En última instancia, el Premio al Mejor Cantaor de atrás, concedido por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside Diego Fernández Suárez, recayó en esta ocasión en el jerezano Miguel Lavi por su participación en varios espectáculos protagonizados por Olga Pericet, Mercedes Ruiz y Miguel Poveda. Todos los artistas galardonados lanzaron un mensaje común: que el reconocimiento a su trabajo individual es fruto de un esfuerzo colectivo, además de mostrar su más sincero agradecimiento. 

Volviendo a las palabras del delegado municipal, Real cerró su discurso vinculando la calidad de los premiados con "el prestigio" de este certamen, "uno de los más fieles reflejos de nuestras señas de identidad". El delegado agradeció el esfuerzo de instituciones públicas y empresas que "hacen posible la celebración del certamen y la entrega de estos galardones, así como su labor de difusión de este gran acontecimiento". Real concluyó su intervención asegurando que el Festival de Jerez "es un esfuerzo de todos", pero que reporta "grandes beneficios" y añadió que por este motivo, "debemos seguir apostando por este evento de gran repercusión en la ciudad". El delegado cerró el acto de entrega de premios a artistas cuya actuación, en el Festival de Jerez de 2011, les ha hecho acreedora de tal distinción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios