Festival de Jerez

Mercedes Ruiz examina sus emociones con el estreno de 'Mi último secreto'

  • Santiago Lara pone música a un espectáculo que ha contado con la colaboración de Javier Latorre

El programa oficial del principal escenario del XIII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 14 de marzo, contempla el estreno absoluto de 'Mi último secreto', nuevo espectáculo de la bailaora y coreógrafa Mercedes Ruiz, planteado como una mirada introspectiva que busca el baile por el baile, sin más pretextos. La jerezana del barrio de San Miguel, que resultó ganadora del Premio de la Crítica en la edición de 2007 por 'Juncá', presenta un nuevo trabajo el próximo 11 de marzo en Villamarta, en el que, bajo la dirección musical de Santiago Lara y la colaboración coreográfica especial de Javier Latorre, deja aflorar sobre el escenario su rico universo interior, entremezclado con una serie de vivencias y experiencias acumuladas en los últimos años. De esta manera, se presenta como una bailaora más sensitiva, intuitiva e instintiva. En definitiva, más sensible.

Con nueve músicos en escena y apoyada por otras dos bailaoras de su compañía flamenca, Mercedes Ruiz traza con 'Mi último secreto' un montaje en el que demuestra que el baile "no nace de una virtud, sino de una necesidad vital" y en el que tiene la oportunidad de, mediante sentimientos y sensaciones, "mirar dentro de mí y descubrir esos espacios interiores, vacíos y extrañamente apacibles, donde nunca antes había buscado... Es un viaje a ciegas guiada por el instinto y por acontecimientos incontrolables", según entiende la propia Mercedes Ruiz, que prepara durante estos días en Jerez la nueva producción de una compañía que nació hace ocho años con la exitosa obra 'Dibujos en el aire' y que, posteriormente, ha reportado grandes montajes como es 'Juncá', último espectáculo estrenado hasta la fecha.

Bajo su dirección artística y con coreografías propias, que han contado con el apoyo especial del maestro cordobés Javier Latorre, la bailaora se inspira de nuevo en la guitarra del también jerezano Santiago Lara, pareja artística y vital, que igualmente hace las veces de director musical y autor de las composiciones que dan cuerpo al espectáculo.

Junto al cante de Londro y David Lagos, habituales de la compañía, también sobresale la presencia del violín de María López; el contrabajo de Paco Lobo; y el chelo de Juan Díaz. El baile de Vanesa Reyes y Carmen Herrera completa el elenco, junto a la percusión de Perico Navarro y las palmas de Javier Pena.

Mercedes Ruiz bailará seguiriyas, soleá por bulerías, farruca, granaína, rondeñas y caracoles, mientras David Lagos y Londro cantan al alimón el bello pregón de las moras y las flores.

En suma, una propuesta en la que la ya experimentada artista jerezana dejará fluir su habitual torrente de temperamento y pasión, sustentado en una depurada técnica al servicio exclusivo de las emociones a flor de piel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios