Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

Mercedes Ruiz quiere mostrar su "baile verdadero" con "Baile de palabra"

  • La nueva propuesta de esta bailaora se divide en cinco secuencias, que abordan palos tan dispares como la bulería, la petenera, la toná, la seguiriya, los pregones y caracoles, y la media granaína

La bailaora Mercedes Ruiz quiere mostrar su "baile verdadero" en el espectáculo "Baile de palabra", que estrenará mañana en el XVI Festival de Jerez y del que ha dicho que es fruto de una serie de experiencias anteriores que han permitido "evolucionar" su manera de "entender el flamenco".

En rueda de prensa, Ruiz ha explicado que pretende mostrar "más con menos" con este "espectáculo de cámara", en el camino de trasladar al público las mayores sensaciones con el menor número de recursos posibles.

"Baile de palabra" se nutre de experiencias anteriores y persigue que el baile "dialogue" con una presencia "más básica" de cante y guitarra, representados en esta ocasión por David Lagos y Santiago Lara.

Se trata en definitiva de "bailar flamenco en compañía de buenos músicos" con quienes a la artista jerezana le resulta posible encontrarse y "bailar de palabra".

El "baile verdadero" al que se ha referido Mercedes Ruiz da como resultado una propuesta "muy personal" donde el "respeto a la tradición" convive con "la búsqueda de nuevos registros", toda vez que la bailaora considera necesario plantearse "nuevos retos" y "seguir creciendo" como artista.

El montaje parte "de la tradición" pero sin dejar de lado que "existen otras vías por explorar", de ahí que se plantee una "vuelta a los orígenes" que permite el ensamblaje de los tres elementos básicos del flamenco, como son el baile, el cante y la guitarra, de manera que se alcance "un diálogo" y un "fluido continuo".

La nueva propuesta de Mercedes Ruiz se divide en cinco secuencias, que abordan palos tan dispares como la bulería, la petenera, la toná, la seguiriya, los pregones y caracoles, y la media granaína.

La sexta jornada del XVI Festival de Jerez se completa con la presencia del cantaor Rafael de Utrera en el palacio de Villavicencio, en un ciclo donde el cante se ejecuta sin amplificación acústica.

El artista sevillano estará acompañado por la guitarra de José Quevedo "Bolita" y la percusión de Paquito González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios