Festival de Jerez

Muñoz y Campallo bailarán inspirados por la guitarra del jerezano Juan Diego

  • El artista produce y estrena en el Festival de Jerez un montaje que tendrá a Tomasito como nombre invitado · Los bailaores crean unas coreografías que "harán piña" con la sonanta del guitarrista

En una decimotercera edición del Festival de Jerez donde la guitarra se erige como una de sus protagonistas, el inteligente y contenido toque del jerezano Juan Diego servirá de justa garantía para el segundo de los diferentes estrenos absolutos que acogerá la muestra, el próximo sábado 28 de febrero en el Teatro Villamarta.

En espectáculo 'Inspiración', producido por el propio guitarrista en colaboración con el sello 'Flamenco World Music', será el baile el que se adapte a los acordes del toque. A partir del nuevo disco del autor de 'Luminaria', que verá la luz en unos meses, los bailaores Ángel Muñoz y Adela Campallo han compuesto una serie de números coreográficos que "harán piña" en torno a la sonanta de Juan Diego, que a su vez servirá de 'leit motiv' para los distintos movimientos.

A todo ello se sumará su inclasificable paisano Tomasito como artista invitado.

En cualquier caso, explica el propio tocaor, "no se trata de que el guitarrista ordene y mande, sino de que cada artista, tratado como invitado especial, interprete a su modo esta música tan especial y personal". La seguiriya 'Musgo'; la rumba 'Dieguito'; la bulería 'Malika'; la soleá por bulerías 'Solera'; y las alegrías 'Chipi=Cali', son algunas de las composiciones que tejen el nuevo trabajo discográfico de Juan Diego, que ha ido produciendo bajo la batuta de Stephen Ruggere, y que reproduce un toque al que ahora tendrá que adaptarse la expresión de los bailaores que compartan con él escenario. Sucede, pues, justo lo contrario de lo que suele ser habitual en un espectáculo de baile flamenco. Tanto el bailaor cordobés como la bailaora sevillana también se han hecho cargo de las coreografías del montaje.

Junto al músico venezolano Antonio Soteldo 'Musiquita', Juan Diego se ha encargado de la composición musical de la producción y su afán a la hora de vertebrar el espectáculo era que hubiese principalmente fluidez y comunicación entre los intérpretes. Según ha manifestado, a propósito de 'Inspiración', "queríamos hacer un espectáculo que no tuviera una gran complicación para que fluyera bien; para que, más que acordarnos de los arreglos, nos acordemos de los cambios de clima y de los niveles de energía".

Conforme a estas ideas iniciales, ha fraguado un nuevo proyecto musical que ha "enamorado a artistas de varias latitudes y querencias estilísticas". Tanto, que muchos no han querido dejar pasar la ocasión de compartir su arte, de convertirse en su compañía.

Al hilo de lo anterior, conviene destacar la nutrida presencia artística que respalda 'Inspiración'. A los ya mencionados protagonistas del montaje, se suman las voces de Londro y Eva Durán, amén del trompetista de jazz Enrique Rodríguez; además de la guitarra acústica de Jorge Gómez; los palmeros Macano y Marcelino Fernández; y el percusionista Juan Peña 'Chispa'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios