'El aire que me lleva', de Peña y Ogalla, se estrena en el Festival de Jerez

  • Con este espectáculo los bailaores hacen un recorrido por las músicas del mundo aunque sin perder las "esencias" del flamenco

Los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan mañana en el XVI Festival de Jerez el espectáculo titulado 'El aire que me lleva', con el que hacen un recorrido por las músicas del mundo aunque sin perder las "esencias" del flamenco.

En rueda de prensa, ambos han coincidido al asegurar que asumen "sin complejos" este "nuevo reto" para sus respectivas carreras, partiendo de la base de que su estilo parte de la tradición, por lo que se enfrentan a la dificultad añadida de renovar todo un legado lleno de vivencias familiares y enseñanzas acumuladas.

Para Pilar Ogalla, el montaje permite "dar un giro" a su carrera, así como "vivir el presente con el orgullo de partir del flamenco más clásico".

"Es un riesgo en el que, a veces, sientes miedo y, a veces, te sientes bien. Eso es precisamente lo que se quiere expresar", añadió la bailaora gaditana.

Andrés Peña confesó su nerviosismo ante la proximidad del estreno, al tiempo que reconoció que el camino recorrido para poner en marcha el proyecto "ha sido precioso".

"Se va a ver mucho flamenco. Dentro de nuestro estilo, se va a poner el pie en otras músicas, de países diferentes, por donde el viento nos lleva", precisó.

El director de escena de este montaje, David Montero, pretende evolucionar partiendo de la tradición, en lo que definió como "una búsqueda de nuevas complicidades para seguir creciendo".

El espectáculo carece de un "hilo narrativo", basándose "tan solo en sugerencias en torno al aire que te lleva y lo que se lleva el aire", apuntó Montero, que destacó la "valentía" de ambos bailaores a la hora de "asomarse a otros sitios".

Además del baile de Andrés Peña y Pilar Ogalla, 'El aire que me lleva' contará con el cante de David Palomar y Londro y las guitarras de Ricardo Rivera y Javier Patino, a los que se suman el piano de Alberto Miras, el saxo de Antonio Lizana, la trompeta de Lipi Calvo y la percusión de Javier Catumba.

Los cantantes Jesús Bienvenido y Esther Weekes ejercen de artistas invitados.

El espectáculo se ha dividido en seis números y cada uno de ellos se mueve por varios palos al mismo tiempo, iniciándose con farrucas, seguiriyas y soleás para incluir también tangos argentinos interpretados en ritmos flamencos e incluso una ranchera.

La segunda jornada del XVI Festival de Jerez incluye también la presentación en el certamen de la bailaora mexicana Karime Amaya, sobrina-nieta de la mítica Carmen Amaya, que estrenará el espectáculo 'Desde la orilla' en la Sala Compañía.

Amaya estará acompañada por el cante de Raúl Levia Amador, Joaquín Gómez Contreras y Rubio de Pruna, a los que se suman las guitarras de Justo Fernández Heredia 'El Tuto' y la percusión de Juan Cristóbal Sánchez.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios