Ultra High Flamenco

Positivismo de una música libre

Paquito González, a la percusión; Pablo Martín, al contrabajo; José Manuel León, a la guitarra; y Alexis Lefevre, al violín .

Paquito González, a la percusión; Pablo Martín, al contrabajo; José Manuel León, a la guitarra; y Alexis Lefevre, al violín . / Manuel Aranda

El universo musical de esta banda es amplio y diverso, aunque no disperso. Cuatro músicos sensacionales que se unen para reflejar el discurso personal de cada uno y el que comparten entre sí, pues no hay ninguno de ellos que se posicione por encima del resto, sino que consiguen conformar una materia sonora homogénea basada en el amplio conocimiento del instrumento en cuestión, desde cuerdas a percusión.

Una propuesta cautivadora que nos traslada al lenguaje global del flamenco, entrelazando sonidos del jazz o del blues, lo que es al fin y al cabo fusionar músicas raciales.

La atmósfera creada por 'Ultra High Flamenco' está sostenida por la creatividad y compenetración provocando un resultado inmejorable. La Sala Paúl se quedó pequeña para disfrutar de este cuarteto que cuenta con la guitarra de José Manuel León, quien recoge el testigo del jerezano José Quevedo 'El Bolita', fundador de este grupo. El algecireño bebe de las fuentes inagotables de la escuela de su tierra y seduce con un tecnicismo afilado y un sentido del ritmo logrado. Su amplitud de miras es propio de un ser que ha compartido escenarios con Gerardo Núñez o el propio Alejandro Sanz. También destaca en su faceta como compositor con el tema 'Hay que ser positivo', obra maestra.

No le va a la zaga Paquito González, percusionista que entiende la aportación como útil y eficaz, pues no se entendería el éxito de la actuación sin sus manos. El percusionista de Vicente Amigo muestra el conocimiento propio de un ser privilegiado en el compás del cajón flamenco.

Pablo Martín nos hace viajar a otras tierras con su contrabajo propiciando la comunión con otros estilos musicales y aportando la identidad a este espectáculo en el que no da tiempo a aburrirse. La riqueza melódica que sale desde el escenario bien se puede considerar un tesoro para los amantes de la buena música.

Otro instrumento de cuerda que incita a nuestros oídos es el violín de Alexis Lefevre, prodigioso en cada nota y con una sensibilidad aparentemente profunda. Su pasión por el flamenco le llega a través de su cercanía con artistas como Javier Barón o Marina Heredia.

Hay espacio para la improvisación, para la interacción con el público y para Rosario Toledo, la artista invitada por el grupo. Pone la sonrisa a la tarde. Sus movimientos circulares revelan dominio desde el sentimiento alegre hasta el drama reflexivo. Con el mantón nos viste en flecos y su conexión con el resto de músicos le hace volar.

Destacamos, entre un gran repertorio, la 'Soleá de Gasteiz', en la que consiguen adentrarnos en la esencia más primitiva del flamenco. Parece que hay más de una guitarra. Adrenalina pura que refrenda el concepto ilimitado de una juventud positivista en la que fundamentan su éxito. La frescura que ofrecen hacen olvidar el tiempo e invitan al seguimiento y al interés por este 'Ultra High Flamenco'.

Ultra High Flamencoultra high flamenco

Guitarra: José Manuel León. Percusión: Paquito González. Contrabajo: Pablo Martín. Violín: Alexis Lefevre. Artista invitada (baile): Rosario Toledo. Día: 01 de marzo. Lugar: Sala Paúl. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios