Antonio Montero. Delegado de promoción de eventos culturales

"Queremos seguir potenciando el flamenco, es un motor económico"

  • Reconocido cofrade y padre de tres hijos, este jerezano admite que la inexperiencia "se soluciona a base de trabajo y ganas"

Comentarios 1

-Hágame una valoración de esta edición de Festival.

-Bueno, pienso que ha sido un festival muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica en la que se encuentra la ciudad. Creo que ha estado a la altura de la circunstancias, el nivel de los espectáculos ha sido alto y bueno, desde aquí quiero felicitar a todas las partes implicadas en la organización.

-Año tras año los resultados del festival son favorables y positivos, pero ¿por qué sigue sin calar en el propio ciudadano jerezano?

-No lo sé, quizás porque necesita ser partícipe de él, aunque personalmente no creo que sea una cuestión de calar. Por ejemplo, nosotros hemos llevado este año una iniciativa a las puertas del Villamarta, la de diseñadoras flamencas, a través de Lidia Menacho en Juventud se han realizado una serie de actividades. Creo que en los últimos años nos hemos acomodado y conformado con que sea la gente que viene de fuera la que dé consistencia al festival y eso va a cambiar porque desde el resto de las delegaciones ya hemos intentado este año realizar iniciativas que vengan a completar la programación del teatro y que de paso sirvan para acercar un poco más el festival al propio jerezano.

-¿Qué importancia tiene para usted la iniciativa privada?

-Actualmente tiene una vinculación clara sobre el festival, pero es cierto que la vinculación existente podría ser mayor, es decir, los recursos propios del festival son gracias a las personas que pagan su entrada, participan en los cursos y tienen buena promoción. Es evidente que la iniciativa privada es parte importante pero ahora mismo, la bandera del festival la lleva el Ayuntamiento de Jerez que es el que ha hecho los esfuerzos necesarios para que la muestra sea una realidad. La Junta y el Ministerio suman para que el festival se siga celebrando pero hay una merma en las asignaciones en los últimos años. Creo que viendo los resultados las administraciones públicas tienen que hacer una apuesta más fuerte.

-En esta edición se ha vuelto a superar el 90% de ocupación pese a la crisis. ¿Considera que el flamenco puede ser uno de los motores económicos de esta ciudad?

-Estoy totalmente convencido de ello, lo que pasa es que hay que hacer una apuesta real por él, algo que no se ha hecho antes. Todo el mundo se ha montado al carro de lo que había, porque venía mucha gente de fuera que cubría el proyecto y con eso se conformaban, pero es que aquí hay muchos más recursos que se pueden aprovechar. Nosotros, desde la delegación de promoción de eventos culturales y festivos queremos que el flamenco sea una realidad en la ciudad. Por lo tanto, debemos tener claro que es un recurso económico de primer orden y que por ende, debemos de apoyar desde las administraciones. Es una marca que no solamente se ha consolidado a nivel regional sino también nacional; y por consiguiente, Andalucía tiene el privilegio de ser su lugar de origen y es lo que aprecian los foráneos cuando visita esta zona. En conclusión, el flamenco es marca, y por eso vamos a apoyarlo.

-¿Y cómo se consigue eso?

-Pues creando, por ejemplo, un festival de cante, generando actividades no sólo durante el festival sino durante los 365 días del año o potenciando el resto de actividades relacionadas con el flamenco que han venido celebrándose desde siempre en Jerez, llámense Viernes Flamencos o Fiesta de la Bulería. El año pasado logramos, en el último día de los Viernes Flamencos, que en el Alcázar se congregaran mil quinientas personas. El flamenco tiene mucha proyección y eso debemos aprovecharlo porque por suerte en esta ciudad tenemos un auténtico pulmón artístico, algo que no tienen otros sitios y a eso, quieras o no, hay que sacarle rendimiento. Además, como dice Antonio Real, el tema de la planificación es importante de cara a conseguir que el sector turístico también se beneficie de todo esto.

-¿En qué medida va a apostar este gobierno por racionalizar el flamenco en Jerez? ¿Tienen ya trazadas las directrices municipales sobre este tema?

-Sí, eso lo tenemos claro y en ello llevamos trabajando desde hace unos meses. Entendemos que hace falta una profesionalización del flamenco si queremos conseguir que sea un motor económico de la ciudad, pero una profesionalización en todos los sentidos, desde los propios artistas hasta toda la infraestructura que se genera entorno a él. Nuestra idea es llevar a cabo una coordinación interdepartamental, que a mi entender es necesaria, por eso vamos a centralizar todo aquello que tenga que ver con el flamenco. Es una apuesta clara de este Gobierno. Además, como ha dicho la alcaldesa, Jerez es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de una manera indirecta, por eso vamos a hace una apuesta seria por ello, siempre y cuando se valoren las posibilidades y medios reales que tengamos, no con los compromisos que se han hecho con anterioridad y que a la fecha de hoy se han incumplido.

-Usted viene de familia flamenca, ¿qué prefiere el cante, el baile o el toque?

-(Risas) Bueno, yo prefiero el baile porque aglutina todo, cante, baile y toque. De todas formas, no me considero un entendido del flamenco, por eso soy muy respetuoso con todo lo vinculado a este mundo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios