Festival de Jerez

Reconocidos con toda justicia

  • El baile monopoliza la gala de los Premios 2010 a través de Joaquín Grilo, Fernando Belmonte, Olga Pericet y Matilde Coral, mientras que en el apartado de cante, Juana la del Pipa se hace con el 'Mejor cataora de atrás'

Más temprano que lo habitual, ya que esta cita anual suele ser todo un clásico dentro del calendario de actividades del Festival de Jerez, la tradicional entrega de premios del año anterior tuvo lugar ayer en las bodegas González Byass.

Artistas, miembros de la organización, representantes de los medios de comunicación y personalidades de la sociedad jerezana se dieron cita en Los Apóstoles para celebrar la entrega de los galardones de la XIV edición.

Todo un clásico de esta velada, el jerezano Joaquín Grilo, recogió de manos de Juan de la Plata y Antonio Fernández, presidentes de la Cátedra y el Consejo Regulador, el primero de los premios otorgados, el de la Crítica, que patrocinan la Cátedra de Flamencología y el Consejo Regulador del Vino. El bailaor, agasajado por su Leyenda Personal, dedicó el reconocimiento "a todo el equipo de trabajo, desde Nuria Figueroa que se encarga de mi oficina hasta los músicos", aunque se acordó especialmente de "una compañera, Chiqui de Jerez, que siempre está ahí, al fotógrafo Miguel Ángel González, que es un monstruo, y a David Fernández, director de Diario de Jerez, y a todo su equipo".

El mismo protagonista, aunque esta vez en segundo plano pues su intención no era otra que homenajear a su maestro, Fernando Belmonte, compartió con el veterano artista el Premio del Público, organizado por Diario de Jerez. El espectáculo Reencuentro, que sirvió para cerrar la anterior edición, fue el más valorado. David Fernández, director de Diario de Jerez, reconoció que con dicho premio "se hace justicia", mientras que el propio Fernando Belmonte dio las gracias por ello y señaló que "se lo debo a mi niño, que es Joaquín Grilo, porque él ha hecho todo, yo sólo me dediqué a obedecerle, y a todos los artistas que colaboraron desinteresadamente como "Cristian Lozano, Fernando Galán, Úrsula López, Ángel Muñoz y Alicia Márquez".

El Premio al Mejor Cantaor de atrás, organizado por la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, recayó en una de las voces más personales que ha dado esta tierra. Juana Fernández de los Reyes 'Juana la del Pipa', premiada por su excelente participación en Quiero tu cante de María del Mar Moreno. Diego Fernández Suárez, presidente de la Federación, la calificó como "la Tina Turner del flamenco" y ella quiso dedicar el mismo "a mis padres, que aunque no están siempre los llevo conmigo".

No menos ilusionada compareció Olga Pericet, valorada por la prensa como Artista Revelación del pasado año, un premio que cada año organiza y patrocina Bar Juanito. La cordobesa, que obsequió al público con Bailes alegres para personas tristes junto a Belén Maya, recogió la alcachofa de plata de Faustino Rodríguez y precisamente se lo dedicó a ésta última "y a Juan Carlos Lérida, que me dio libertad".

El Premio Especial también tuvo nombre propio, el de una señora, y con mayúsculas, del baile, Matilde Coral. La sevillana, habitual en el apartado formativo desde los inicios de la muestra jerezana estuvo escoltada por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y con esa gracia innata admitió: "Que a mis años me den un premio en Jerez es una satisfacción. Tiene más valor que el Óscar de Gloria Swanson".

La noche se cerró con la garganta poderosa de Tamara de Tañé que contó con el acompañamiento de Miguel Salado, Manuel Carpio 'Juanillorro' y Alberto Jiménez 'El Peluca'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios