La previa

'VORS: Jerez al cante', una ocasión de oro para escuchar lo rancio

  • Congregar en un mismo escenario a voces tan singulares como las de Manuel Agujetas, Manuel Moneo, Luis El Zambo, El Torta, Capullo y Fernando de la Morena no es algo que pueda verse todos los días

Desde que fue presentada oficialmente la XVI edición del Festival de Jerez, uno de los días subrayados en rojo por los buenos aficionados al flamenco era éste. Congregar en un mismo escenario a voces tan singulares como las de Manuel Agujetas, Manuel Moneo, Luis El Zambo, El Torta, Capullo y Fernando de la Morena no es algo que pueda verse todos los días, de ahí que haya sido este espectáculo el primero en agotar las localidades, además con bastante tiempo de antelación.

Este singular acontecimiento sucede como puesta de largo del disco Jerez al cante, que ayer fue oficialmente presentado y hoy, a modo de actuación, tendrá su continuación en Villamarta.

José María Castaño, uno de los impulsores del mismo junto a Gonzalo López y Alfredo Benítez, agradeció "la colaboración y la confianza que la BBK ha prestado para poder concluir este proyecto". Asimismo, insistió en que el disco "nace gracias a las colaboración de los artistas, que han creído en nosotros".

El periodista jerezano relató que Jerez al cante cierra "la trilogía de discos en las que hemos tenido el apoyo de la BBK tras La Nueva Frontera del Cante y Mujerez", al tiempo que destacó que el trabajo sirve también "para homenajear a una generación que ha aprendido el cante de la escuela natural".

Además, el disco "es un homenaje al vino de Jerez, a Moraíto y Fernando Terremoto, que iban a ser partícipes de él, y también al maestro Alfredo Benítez, que llevaba 25 o 30 años detrás de este proyecto y al final lo ha hecho realidad".

El propio Alfredo, productor artístico, manifestó que "Jerez no podía perder esa forma de decir el cante. Los jerezanos han sido capaces de hablar cantando y ese formato se ha intentado plasmas en este disco".

Benítez aseguró que grabar y compartir estudio con "estos grandes artistas ha sido una vivencia irrepetible, todo un lujo", y agradeció el buen hacer de Josema García-Pelayo y Lele Leiva, al pie del cañón en La Bodega, donde se ha grabado el mismo.

Por su parte, Fernando de la Morena, uno de los protagonistas, reconoció sentirse "lleno de orgullo de ser partícipe de este disco, que es el cante de nuestra tierra, el cante de siempre", mientras que Luis El Zambo señaló que esta grabación "viene a rendir homenaje a todos esos grandes cantaores que ha tenido esta tierra, y me estoy refiriendo a Fernando Terremoto, a Manuel Sordera, al Serna, a Manolito Jero, a Tío Borrico, gente que hicieron grande el cante de Jerez".

"Por desgracia esto se está perdiendo porque los jóvenes están tirando para otro lado, por eso creo que grabar a gente como Manuel Moneo, Agujetas, Capullo, El Torta o Fernando de la Morena es algo que quedará ahí", prosiguió el de Santiago.

Al margen del reseñado elenco cantaor, Jerez al cante contará también con las guitarras de Pedro Carrasco 'Niño Jero', de Diego del Morao, de Fernando Moreno y de Barullito.

Pero la jornada del viernes arrancará antes, en concreto a las siete, cuando en la Sala Compañía el bailaor Eduardo Guerrero ponga en escena su obra 'De Dolores', un homenaje a su abuela.

El artista gaditano admitió ayer en rueda de prensa que el montaje en sí "realiza un recorrido por lo que ha sido mi baile, desde que empecé, cuando mi abuela me regaló las primeras botas cuando era un niño, hasta mi baile actual. Es una evolución".

Eduardo Guerrero, que ha formado parte de las compañías de Eva la Yerbabuena, Javier Latorre o Aída Gómez, se adentrará "en diversos palos desde la caña a los tangos pasando por las alegrías".

Para su estreno en solitario confesó estar "nervioso, porque es mucha la responsabilidad que se requiere al bailar en Jerez", pero esperanzado en "agradar a la gente, yo voy a darlo todo".

Para la ocasión, se rodeará de las voces de Miguel Soto Peña 'El Londro' y Antonio El Pulga y de las guitarras de Óscar Lagos y Andrés Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios