Jesús Méndez. Cantaor

"No me acostumbro al ajetreo de los viajes"

  • El cantaor Jesús Méndez estará hoy en Villamarta con el espectáculo ¡Viva Jerez!

-Anda usted ajetreado últimamente. ¿Le ha dado tiempo de disfrutar del Festival?

-La verdad es que no mucho porque con tantos ensayos apenas he salido, hay que guardar un poquito la voz. Pero bueno, a partir de mañana saldré a tomarme unas copitas y vivir el ambiente que es lo que estoy deseando.

-El espectáculo ¡Viva Jerez!, en el que participa hoy, era una obra hecha. ¿Ha sido fácil adaptarse a ella?

-Bueno, había un trabajo ya realizado por Paco López, que es el director y sí hemos tenido que adaptarnos y aprendernos cosas porque es un espectáculo que tiene bastante movimiento, y eso te obliga a trabajar de otra forma sobre el escenario, no solamente cantando. Nos ha costado pero lo tenemos controlado para ponerlo en escena.

-Todo el mundo habla de la exigencia de Francisco López. ¿Cómo ha sido su experiencia con él?

-Pues muy buena, porque para mí era la primera vez que trabajo bajo sus órdenes. Es cierto que es bastante exigente, pero un director tiene que ser así si quiere conseguir lo que quiere.

-No será esa su única aparición en el Festival, ¿verdad?

-No, porque el domingo voy con Rocío Molina que me ha llamado para hacer una colaboración especial con ella.

-¿Está de moda Jesús Méndez?

-(Risas) No lo sé, pero trabajo no me falta. Ahora también me han llamado de la zarzuela de Bilbao, del Teatro Arriaga, para hacer una cosa con ellos.

-¿Cuál es el secreto para estar tan solicitado?

-Creo que lo más importante es ser formal y controlar lo que estás haciendo. También es importante tener los pies en el suelo y no creerte nada, porque esto cambia muy rápido y lo mismo que ahora mismo tengo cosas, dentro de un mes a lo mejor no tengo nada. Hay que ser humilde y seguir trabajando.

-¿Se acostumbra a ese modo de vida?

-Es difícil sobre todo por la familia. Uno ha estado siempre bastante apegado a la familia y ahora, con tanto viaje y demás, todo eso lo echa de menos. Es curioso porque cuando estoy con la familia uno tiene la cabeza en otro lado, o el móvil empieza a sonar insistentemente y al final acabas mareado. 

-Viendo el calendario que le espera para los próximos meses, ¿tiene tiempo para usted?

-(Risas) Ahora mismo no mucho. Estoy deseando tener un hueco y poder irme a pescar. Soy muy aficionado a la pesca y a veces es lo único con lo que me pudo distraer y olvidarme de todo. A ver si cojo unos días y me relajo, y bueno, si pica un 'pescaíto', mejor.

-¿Qué tal va ese disco que pretende presentar próximamente?

-Bastante bien. La verdad es que estoy ilusionado pero voy despacio porque el trabajo tampoco me ha permitido meterme de lleno en el estudio y grabarlo entero. He hecho algunas cosas solamente. Con tanto jaleo uno no está centrado. A ver si ahora me quedo más tranquilo y podemos darle un achuchón.

-Dice que tiene algo hecho, ¿puede hablarnos un poco más?

-Bueno, tengo una seguiriya que he grabado con Miguel Salado. Son letras de José María Castaño y homenajea al Serna, la verdad es que ha quedado muy bonita porque remato con sus cabales. Luego también he grabado una zambra con Antonio Rey y espero hacer otra zambra con Diego Amador. Es lo único  por ahora, porque lo que quiero es sentir el cante. No quiero hacer las cosas corriendo y si en vez de este año tiene que salir el año que viene pues no pasa nada.

-El hecho de que gente tan significativa como Rocío Molina o Belén Maya cuente con usted, ¿qué supone?

-Por un lado un orgullo porque son artistas ya consagrados y bueno, que se acuerden de ti o quieran que tú formes parte de sus trabajos es algo que te da un plus de confianza. También tiene su lado de exigencia porque eso te obliga a tener más responsabilidad si cabe. Yo estoy encantado, y la verdad es que con todas estas primeras figuras me he llevado una grata impresión porque son gente supersencilla que cuando los conoces cara a cara te sorprendes.

-¿Ha superado ya esa timidez siempre ha tenido?

-(Risas) Yo creo que sí. A todo se acostumbra uno y si se quiere ser artista mucho más, no te queda otra.

-Vemos que después de la rueda de prensa ha tenido que hacerse varias fotos con los aficionados, ¿cómo lleva esa situación?

-Bien, es algo muy bonito. Yo lo sobrellevo y me vuelco con ellos porque veo que lo hacen con mucho cariño. Cuando recibo cariño me gusta darlo.

-Ya para terminar, ¿qué vamos a escucharle hoy en Villamarta?

-Varias cosas, una malagueña de Chacón, trilla y el romance que hago normalmente, le gustaba a Paco López y hemos decidido incluirlo en el espectáculo.

Jesús Méndez

Diez años después de su primera aparición pública en una peña, Jesús Méndez es uno de los 'productos de Jerez' más cotizados. Su particular manera de concebir el cante y sobre todo su seriedad detrás del escenario han hecho que artistas de primera categoría le hayan incluido en el catálogo de alternativas para sus espectáculos. Toda esa experiencia en el atrás le ha llevado a desarrollar más si cabe su potencial cantaor hasta el punto de ser un artista de moda. Su garganta ha recorrido ya, a pesar de su juventud, los festivales más importantes a nivel nacional e internacional y su progresión parece no haber encontrado techo. Hasta el propio Miguel Poveda ha apostado plenamente por él para que grabe su segundo disco bajo la disciplina de su nuevo sello discográfico, Carta Blanca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios