La crítica · Sala Paúl

El aire inspirador del compás de Sanlúcar

María Moreno, al son de las mirabrás interpretadas por Diego Villegas.

María Moreno, al son de las mirabrás interpretadas por Diego Villegas. / manuel aranda

Bajo de Guía ya no es solo uno de los parajes naturales más atractivos de nuestra Andalucía, ahora también es el título del primer trabajo discográfico de Diego Villegas que presentó ayer tarde consiguiendo colgar el cartel de no hay billetes. Ese aire sanluqueño perfuma la sala que se muestra participativa en todo momento, hasta se suma cantando los estribillos que se incluyen en el disco interpretados por un coro de Carnaval. Cádiz está muy presente en esta obra, claro, ambas localidades, en cuanto a idiosincracia, tienen bastantes costumbres en común.

De ahí que cuente con la presencia de María Moreno, bailaora que vemos crecer en el Festival de Jerez paulatinamente. Cada año que está presente demuestra mayor madurez y control. Gustan sus formas en las mirabrás, dibujando estampas de puesta de sol con un mantón blanco y con bata de cola de tonos amarillentos. La inspiración que nace de la desembocadura del Guadalquivir no está exenta de encanto. Desde el polifacético perfil musical de Diego, paseamos en tono de soleá por esa calle perfumada de jazmín, en un emotivo recuerdo a su bisabuela. Del mismo modo que nos aclara que "por mucho que digan los sevillanos, Magallanes salió para dar la vuelta al mundo desde Sanlúcar". Al afamado explorador le dedica los tangos y la vidalita.

Todo se resume en la desnudez de su alma creativa volcada en el saxo, la armónica y la flauta. Los instrumentos parecen convertirse en un elemento más de su cuerpo. Villegas no está solo, ni más faltaba. Lo acompañan David Caro, con la guitarra, y Roberto Jaén, que se encarga de la percusión así como de cantar, tocar las palmas y hasta conectar con el público con comentarios simpáticos. El respetable se lo pasa en grande en un concierto con tintes jazzísticos aunque constantemente recordándonos que en Sanlúcar hay que morir o, mejor dicho, hay que vivir, disfrutar e inspirarse. Lugar soñado por muchos al que viajamos gracias a las notas de un músico sin límites. Se sale del guión regalando una sentimental 'Nana del caballo grande', en un recuerdo a Camarón de la Isla y Federico García Lorca. Acaban por bulerías.

Raíz y vueloBajo de guía

Saxos, armónica y flauta: Diego Villegas. Guitarra: David Caro. Percusión: Roberto Jaén. Artista invitada (baile): María Moreno. Día: 26 de febrero. Lugar: Sala Paúl. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios