La crítica · baile

La esencia del espectáculo

  • Rojas & Rodríguez celebran sus 20 años ensalzando la danza.

Viene bien de vez en cuando reencontrarse con perspectivas como las que ofrecen Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Rojas. El suyo es un concepto distinto al de muchos bailaores/bailarines de nuestro país, ya no porque se sustenta sobre una base sólida, sino porque entienden el término espectáculo de una forma amplia. Gracias a esa visión, a esa apuesta que cumple ahora 20 años, ambos han conseguido defender una filosofía que, por desgracia, echamos de menos en nuestro país, a veces por la falta de iniciativa, otras por la falta de atrevimiento y por supuesto y quizás lo peor, por la falta de ayudas.No es fácil cumplir dos décadas como creadores, por eso Rojas & Rodríguez han decidido unir sus fuerzas nuevamente para rescatar parte de la que ha sido su historia, una historia que curiosamente tuvo parte de raíz en el Festival de Jerez, que ahora ha vuelto a abrirle la puerta para celebrar aniversario. ‘Esencia, 20 aniversario’, los bailaores han querido ser directos, estructurando su propuesta sobre dos pilares, el flamenco y la danza estilizada. Tan sólo una hora y cuarto basta a ambos para poner en la cuidada escena sus ideales y propiciar una cascada de sensaciones al espectador. Evidentemente, la técnica se impone a la intuición, pero esta vez, algo que no pasa siempre cuando se opta por este camino, hay una conexión con el público, y en eso hay que darle la enhorabuena a Rojas y Rodríguez. No habrá un pellizco pero uno sí se va con la sensación de disfrutar de lo ha visto. Si analizamos con detenimiento el montaje, encontramos un trabajo consistente en la iluminación, que de alguna forma se encarga de crear la escenografía, si bien es verdad que aparecen algunos detalles, como el perfecto aprovechamiento del espacio, que se suman a esta dándole mayor fortaleza. Pasa igual en el elenco musical, donde el poder femenino de Rocío Bazán y Chelo Pantoja se hace notar. La malagueña es pura potencia y modula la garganta como quiere, y la jerezana es quien añade el toque más flamenco. Su repertorio es rico y afinado, tangos de Graná, abandolaos, tientos, zambra, bulerías o tanguillos son algunas de sus aportaciones, siempre en su sitio pese a que en muchos momentos la percusión las pasa por encima sin necesidad. En ese recorrido por su trayectoria, los artistas se apoyan en el baile de Mayte Bajos (perfecta en el paso a dos con Carlos Rodríguez), el de Ana Agraz (que ejecuta en solitario una coreografía con música de José Nieto para el Ballet Nacional) y el de Natalia Fernández, elegante junto con Mayte en un vistoso trabajo (y con bata de cola roja) con los bailaores. Hay tiempo también para ver a los dos en el escenario en un número de tintes cómicos, en el que la guitarra de Luis Miguel Manzano toca con maestría ‘Panaderos flamencos’ de Esteban de Sanlúcar y que popularizó Paco de Lucía. Y sobre todo para verlos en solitario, más a Carlos Rodríguez, genial en la estilizada que cierra el montaje (con sonidos celtas); que a Miguel Ángel Rojas, que solamente se destapa en unos tientos-tangos donde los pies priman sobre los brazos.

Baile'Esencia 20 aniversario'

Artistas principales: Rojas y Rodríguez. Bailarinas: Mayte Bajos, Ana Agraz y Natalia Fernández. Guitarras: Luis Miguel Manzano. Violín y piano: Roberto Jabonero. Percusión: Rafael Agapula. Cante: Rocío Bazán y Chelo Pantoja. Coreografía, dirección artística e idea original: Rojas y Rodríguez. Composición musical: Piezas originales de José Nieto. Dirección artística: Rojas y Rodríguez. Diseño técnico de iluminación: David Pérez. Diseño técnico de sonido: Víctor Tomé. Manager producción: Eva Marcelo. Distribución: Nina Gómez. Día: 5 de marzo. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios