En paralelo

Los fondos del Festival de Jerez pasan a integrarse en el CAF

El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer el convenio suscrito con la Fundación Teatro Villamarta para digitalizar las imágenes de los espectáculos que han pasado por su escenario a lo largo de las quince ediciones del Festival de Jerez.  En el acto estuvo acompañado de la alcaldesa, Pilar Sánchez.

“Nuestro objetivo es consolidar al Centro Andaluz de Flamenco como referente mundial de la documentación y del estudio del flamenco,” destacó Plata quien, en su intervención, señaló que “con este convenio ponemos en valor un importante legado audiovisual de una ciudad en la que se respira flamenco en cada rincón.”

Las imágenes objeto del convenio están contenidas en trescientas horas de grabación de los casi doscientos espectáculos que han pasado por el Teatro Villamarta en los quince años de Festival de Jerez. Los trabajos de archivo, catalogación y digitalización tendrán una duración máxima de dos años. Una vez finalizado el proceso, la documentación se volcará en la red de Puntos de Información del Flamenco (PIF), en la que actualmente se pueden consultar los fondos del Centro Andaluz de Flamenco que ya están digitalizados.

La Consejería ha suscrito también recientemente un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes, que posibilita la instalación de cinco bases PIF en otros tantos centros y para el que se están poniendo en marcha un nuevo dispositivo tecnológico. Un hito si se tiene en cuenta que, desde su creación en 2006, los PIF no han salido de la red corporativa de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el consejero de Cultura aprovechó su paso por el Centro Andaluz de Flamenco para hacer un balance de la actividad desarrollada durante el pasado año en este singular espacio, que ha recibido en total, más de 30.000 visitantes de diferentes nacionalidades. 

En total, 5.391 usuarios han consultado los fondos documentales en sala y 9.460 han hecho uso de los Puntos de Información de Flamenco durante el pasado año. Las bases de datos de referencia han tenido más de 3.000 consultas y por las cinco exposiciones que albergó el Palacio de Pemartín a lo largo de 2010 han pasado 15.222 visitantes. El portal web del Centro Andaluz de Flamenco registró más de 2,4 millones de visitas, más del doble que en 2009  y sus fondos se han incrementado en más de 4.500  nuevos registros.

 La colección del Centro Andaluz de Flamenco asciende a más de 300.000 archivos, de los que la mitad ya están digitalizados y volcados en los Puntos de Información del Flamenco. En su mayoría son audios provenientes de diversos formatos de origen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios