Miguel Ángel González. Fotógrafo

"La fotografía en el flamenco debe ser muy intuitiva y descriptiva"

  • A sus 40 años, Miguel Ángel González sueña con editar un libro propio en el que aglutine todos los trabajos desarrollados durante su trayectoria profesional

Cuentan que una vez el gran Antonio Gades quedó prendido con una de sus fotografías. “Llevo veinte años representando Fuenteovejuna por todo el mundo y es la primera vez que veo una foto que recoge la esencia de la obra”. El maestro que acababa de representar la obra de Lope de Vega en Villamarta continuó: “Quiero que me hagas dos copias, una te la dedicaré y otra quiero que me la dediques tú a mí”. Es pues una de las mil anécdotas que Miguel Ángel González ha vivido en los trece años que lleva funcionando el Festival pues junto al fotógrafo japonés Takasi fue pionero en la cobertura del mismo.

Artistas de primer nivel han pasado por su objetivo: Joaquín Grilo, Belén Maya, Diego Carrasco, María del Mar Moreno, Luis de la Pica, Javier Barón, Eva la Yerbabuena, el Ballet Nacional... y sus instantáneas han sido reproducidas en medio mundo. Nunca ha buscado la fama pero su trabajo, con más de veinte años de profesión, ha servido para marcar época y para crear una forma personal de representar el mundo del flamenco. Tanto es así que en el año 2007 recibió el Premio a las Artes Plásticas del Festival Internacional de la Unión en Murcia, un galardón del que se siente “muy orgulloso;que valoren mi trabajo a más de seiscientos kilómetros de distancia y sin haberme presentado a ningún concurso es para agradecerlo”.

En 1999 expuso por primera vez, ‘Respira Jondo’, para continuar con ‘Alma’ (2004); y Flamenco al natural (2007). El pasado año sus láminas dieron vida a la fachadas de Diario de Jerez y edificios colindantes al Teatro Villamarta y este año un total de 20 instantáneas que llevan su firma llenarán de colorido la calle Larga, una iniciativa organizada por Diario de Jerez.

Miguel Ángel González entiende que con sus fotografías busca “dar el máximo de informaciones” e “identificar la personalidad de cada artista por cada uno de sus gestos”. Tras cursar estudios en Málaga como técnico especialista en imagen, el fotógrafo jerezano considera que “todo lo que sé, ha sido por mí mismo, he aprendido de mis errores y poco a poco he ido depurando mi técnica”.

El secreto de sus impactantes imágenes radica en que, a su juicio, “en este tipo de fotografía hay que tener intuición y estar muy concentrado en lo que estás haciendo, escuchando y viendo con detenimiento todo lo que ocurre sobre el escenario. Te puede salir una buena foto por casualidad, pero sólo una. A mí me gusta cuidar mucho el detalle y trato de no perder nunca el hilo porque si no hay emoción no habrá foto buena”. 

A sus 40 años, Miguel Ángel González sueña con editar un libro propio en el que aglutine todos los trabajos desarrollados durante su trayectoria profesional, pues ha creado, a base de sacrificio, uno de los archivos más completos del flamenco en Jerez. Entre tanto, sus instantáneas han sido publicadas, aparte de su trabajo en el suplemento del Festival de Diario de Jerez, en revistas especializadas de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Italia, pasando por Japón y Nueva Zelanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios