Festival de Jerez

21.00 h.19.00 h.

Segunda ración de Festival de Jerez. Baile flamenco por partida doble. Primer gran estreno de la muestra a cargo de María José Franco y nuevo encuentro con Eli La Truco, una bailaora de tronío que se revela en esta edición más flamenca que nunca. A mediodía, nueva cita en el Consejo Regulador con el elenco de la 'Fedra' de Narros y Lola Greco; y bien entrada la noche, 'De peña en peña' en El Pescaero. Un no parar.

Teatro Villamarta

Mª JOSÉ FRANCO: 'Al compás del viento'.

"Llegar al Teatro Villamarta era mi meta, pero no me quiero quedar aquí". Con la ambición propia de sus 32 primaveras, la gaditana María José Franco regresa a lo grande al Festival de Jerez. Tras presentar en la reputada muestra de baile flamenco y clásico cuatro espectáculos de pequeño formato con compañía propia, su 'reentré', esta noche a partir de las nueve en punto, tendrá lugar, al fin, en el principal escenario de la muestra. En él, la joven bailaora, y un potente elenco artístico, dará vida al estreno absoluto de 'Al compás del viento'. Una de esas, 'a priori', pequeñas joyitas que aún pueden verse sobre los escenarios y que, sin más pretensiones, se limitan a mostrar al espectador baile, cante y toque con pocos envoltorios, sin aditivos. "Lo que más quiero en este momento es disfrutar del Teatro, de los palos que más me gustan, y de esta oportunidad por la que tanto he luchado", reconocía ayer en rueda de prensa.

Como ya hiciera en su anterior montaje, 'Bailando para mí', que presentó el año pasado por estas fechas en La Compañía, Franco ha recurrido al actor Paco Alfonsín para pulir el trabajo escénico que acompaña a su producción. "Es un espectáculo sencillo, flamenco, pero también tiene un aire teatral en lo que es la historia que narra", explicó ayer la protagonista de la obra. Dicha historia es básica, autobiográfica si se quiere. En 'Al compás del viento', la bailaora y coreógrafa ha ideado un viaje 'a su aire', entre Cádiz, su tierra natal, y Jerez, su rincón sentimental y profesional. En esa ida y vuelta, María José Franco lo mismo se detiene en la Caleta a bailar por tanguillos que se muda a la viña para sentir el poso trágico de la seguiriya. "Yo sólo he intentado conseguir que exista en el trabajo una cierta limpieza escénica, que todo esté en su sitio", comentaba ayer Alfonsín. En la obra tienen cabida "mis recuerdos y mis vivencias", comentaba la bailaora gaditana al propósito de su nuevo montaje. Por ello, por ejemplo, el número que cierre la función sea un homenaje al tristemente desaparecido Chano Lobato, pues "suyas fueron las primeras alegrías que bailé con cinco años". El cante de Luis Moneo, Antonio 'El Pulga' y Carmen Grilo conectará con las guitarras de Juan Luis Moneo y Pedro Pimentel, autores de la música del espectáculo, así como con la percusión de Carlos Merino y las palmas de Diego Montoya. Entre todos, recrearán los diferentes ambientes por los que se mueve 'Al compás del viento', que cuenta también con un cuerpo de baile de tres jóvenes artistas: Asun Armario, María José Peña y Natalia López. La obra, dicho todo lo anterior, no es más que un intento de María José Franco por "reflejar la madurez que he adquirido durante estos años". Con los nervios propios del estreno, como ella misma admitió, la artista rememora en estos momentos aquellos años en los que, asomada tras la reja de una ventana, veía a otras jóvenes aprendices de baile. Sin más tradición familiar por el flamenco que sus propias ansias por despuntar, María José Franco tiene ante sí su gran oportunidad para dar el salto definitivo. "Jerez y este Festival pesan mucho, y Villamarta es muy importante". Mientras piensa en voz alta se recuerda a sí misma: "Voy a hacer lo que más me gusta: bailar flamenco".

Sala La Compañía.

la truco: 'pa' mis adentros'

Cada vez que Eli La Truco se deja caer por Jerez, genera expectación entre las cientos y cientos de cursillistas que acuden año tras año al Festival. Es un referente en el mundo docente -25 años se cumplen en 2010 desde su titulación como profesora de Danza Española y Flamenco-, pero poco a poco se ha ido abriendo paso como primera figura en los escenarios. Mientras esperamos su debú en solitario en las tablas de Villamarta, este año regresa a La Compañía para abrir el ciclo 'Con nombre propio', reservado para pequeños formatos de artistas consolidados. Como artista invitado, La Truco trae a la muestra a Joaquín Ruiz, veterano compañero de fatigas que da apoyo a una propuesta de "flamenco tradicional, sin historias que contar". "Hoy por hoy voy a hacer flamenco, y qué mejor tierra para eso que Jerez", expresó decidida la hija del cantaor José Truco. El cante de Manuel Malena, el toque de Antonio Españadero y Fernando de la Rúa, la flauta de Omar Acosta y la percusión de El Bandolero, jalonan la sobria y austera producción que la coreógrafa madrileña pone de largo en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios