Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Festival de Jerez

16 jornadas de puro flamenco

  • El Festival de Jerez cumple trece ediciones sin ningún tipo de ‘mal bajío’ y con la programación oficial girando sobre una espina dorsal que, en líneas generales, es femenina, bailaora, cantaora y ‘tocaora’.

a mujer, la guitarra y los grandes maestros. El orden de los factores no altera el sumando. El Festival de Jerez cumple trece ediciones sin ningún tipo de ‘mal bajío’ y con la programación oficial girando sobre una espina dorsal que, en líneas generales, es femenina, bailaora, cantaora y ‘tocaora’. Pero como es esta una muestra con memoria, nutrida por la excelencia y la sapiencia de los integrantes del claustro que preside su vertiente formativa, también será el de 2009 un Festival de homenajes, tributos y pleitesías.

De entrada, al menos diez de los 43 espectáculos que conforman el programa —distribuido un año más en cuatro escenarios distintos: Villamarta, Compañía, Los Apóstoles y Villavicencio— serán estrenos absolutos; y de ellos, habrá cuatro con dedicatoria:para ‘La Paquera’, Matilde Coral,Antonio Ruiz Soler y Mario Maya. Éste último servirá, además, de emotiva clausura de esta nueva edición del certamen de baile flamenco y danza española más prestigioso del mundo. Y los maestros también entrarán en escena, véanse las obras de Galván y Habichuela.

Las dieciséis maratonianas jornadas del Festival se completan, como es ya tradición, con 38 cursos de baile —con todas las plazas agotadas desde hace meses— y con una serie de actividades paralelas programadas en el Consejo del Vino de Jerez y en el Centro Andaluz de Flamenco:presentaciones, tertulias, exposiciones, proyecciones y una mesa técnica que durante tres jornadas analizará la figura del desaparecido maestro Mario Maya. Por si fuera poco, las peñas flamencas de la ciudad permanecerán ‘de guardia’ durante los días en los que se desarrolle la muestra, sirviendo como último reducto y santuario de fiestas hasta el amanecer para los bien llamados ‘jartibles’ del Festival.

Huelga decir que la muestra se abre con ‘Lluvia’, el estreno mundial de EvaYerbabuena, que ha despertado la expectación propia de una artista de tal calibre y dimensión. Al tiempo, a las nuevas propuestas de Mercedes Ruiz, Rocío Molina, María Pagés, Juan Diego, Isabel Bayón, Javier Barón, Andrés Peña, Antonio Márquez... se unirán un ciclo de maestros de la guitarra y otro de jóvenes promesas femeninas del cante y el toque, amén de producciones tan sugerentes como ‘Flamenco se escribe con Jota’, donde Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafael Campallo funden flamenco y folk aragonés con total naturalidad. Una prueba más del criterio rector de este Festival:tradición e innovación, ortodoxia y vanguardia. Ying, yang.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios