Festival de Jerez

La mejor cosecha de 2008

  • El espectáculo 'Mujeres', Miguel Poveda por 'Sin Fronteras', Enrique 'El Extremeño' y la compañía de danza Dospormedio por su montaje 'Flamenco XXI' acapararon los galardones de la pasada edición del certamen

Como cada año y dentro de las actividades del Festival de Jerez se celebra el acto de entrega de premios a los artistas más destacados de la edición anterior. En el incomparable marco de las Bodegas González Byass se reunieron artistas, prensa nacional e internacional, autoridades locales y representantes de la Fundación Villamarta para llevar a cabo esta inicitiva.

Hay que recordar que a los premios habituales, el de la crítica, que promueve la Cátedra de Flamencología de Jerez, el del público, que coordina Diario de Jerez, y el del Atrás, que otorga la Federación Local de Peñas Flamencas, se ha sumado este año el Premio Revelación, auspiciado por el conocido Bar Juanito.

Juan de la Plata, director de la Cátedra de Flamencología, fue el encargado de entregar el Premio de la Crítica, donde los diferentes medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, que cubren el Festival votaron como mejor espectáculo al montaje 'Mujeres', el último trabajo de Mario Maya que encabezan por Rocío Molina, Merche Esmeralda y Belén Maya. La hija menor del desaparecido coreógrafo, para el que hubo una mención especial así como un recuerdo conjunto por parte de todos los asistentes, fue la encargada de recibir el galardón, expresando con posterioridad su agradecimiento.

El Premio del Público fue para Miguel Poveda con su espectáculo 'Sin Frontera'. El cantaor catalán, al que David Fernández, director de Diario de Jerez, catalogó como "un fuera de serie" se refirió a Jerez una vez recibido el mismo por parte de Pilar Sánchez (una de sus más fervientes incondicionales), diciendo que "es una tierra a la que amo". El artista badalonés brindó su reconocimiento a "los artistas que me han ayudado, a Luis 'El Zambo', Moraíto, Joaquín Grilo primero y Andrés Peña después y a Carlos Grilo y Luis Cantarote, que llevan conmigo el soniquete de Jerez por todo el mundo". Poveda dijo para concluir que "este premio es muy emotivo para mí y más aquí".

El Mejor atrás, que concede la Federación Local de Peñas Flamencas, fue para el pacense Enrique 'El Extremeño', al que Diego Fernández Suárez, presidente de la Federación Local, lo definió como un cantaor "sobrado de compás", al tiempo que agradeció a Matilde Coral, presente en el acto, su impecable actuación del pasado viernes. "Ha sido de canela y albahaca", confesó. Recogió el premio Felisa Sánchez, 'Polvorilla de Cádiz', esposa del protagonista, que excusó su ausencia por motivos laborales.

Por último, se otorgó el galardón más novel en esta historia, el Premio Revelación, que ha instaurado el Bar Juanito. Faustino Rodríguez hizo de anfitrión para dar la alcachofa de plata a la 'Compañía Dospormedio', que encabezan Nani Paños y Rafael Estévez y que en el pasado Festival interpretaron Flamenco XXI. Ambos agradecieron el esfuerzo de toda su compañía y admitieron que el premio "es muy gratificante para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios