Opinión

Una "pataita"

"Buscando en el baúl de los recuerdos…" La canción que popularizó Karina -con quien tuve el placer de trabajar en espectáculo ofrecido en la Plaza de Toros de La Malagueta, en Málaga-, me sirve de introducción para remontarme a cuarenta o cuarenta y cinco años atrás cuando aún podíamos disfrutar de algunas que otras reunioncitas flamencas sin que éstas hubieran sido anunciadas en los papeles. La fiesta surgía por generación espontánea, como la que ilustra esta rememoración flamenca en la que, alguien canta -la imagen del cantaor no fue captada por la cámara del así mismo improvisado fotógrafo-, no había guitarra y, sólo unas palmas y el correspondiente jaleo servían para animar al bailaor. La escena se desarrolló -en esta ocasión-, en el estudio que el pintor jerezano Rodrigo Báez poseía en la calle Corredera. Alguien se entonó y otro alguien -en dicha ocasión-, creo reconocer al "Rubio de los ajos" ¿o "Nano de Jerez"? haciéndonos su "patita" por bulerías. Todo fue muy sencillo, muy espontáneo, como solían ser estos encuentros, y la imagen nos ofrece a la izquierda la figura del bailaor, a la derecha algunos de los contertulios -uno de ellos, perfectamente reconocible con cigarro en la boca: el escultor y pintor Manuel Prieto "Sacry"-. Al fondo, identificables por demás, el gran, el inmenso Manuel de los Santos Pastor "Agujetas" y quien esto escribe. -Por cierto que "Agujetas" cantará el viernes, 27, en "La Guarida del Ángel"-. Asomado a la puerta de la izquierda creo reconocer a Alfonso Carpio "El Mijita", padre de Alfonso y José Carpio, ambos así mismo apodados "El Mijita" e hijo de "El Berenjeno".

La reunión en cuestión, una de las muchas que por aquellos años se sucedían en Jerez a finales de los sesenta principio de los setenta del siglo pasado.

Otra imagen que tengo intención de recuperar para insertarla en esta publicación especial de Diario de Jerez fue captada en la caseta de Feria del Casino Jerezano, Parque González Hontoria, unas instalaciones que durante años y años sirvieron para albergar reuniones familiares, actos de la Feria del Caballo, fiestas de juventud, muchas de ellas pude poner en pie cada fin de semana durante años a través de Radio Popular con la intervención de grupos tales como "Los Sonkars", "Los Solos, "Larga Duración", etc., los concursos de guitarra flamenca de la peña "Los Cernícalos" y no sé cuantos acontecimientos más.

Pero no quiero desviarme: intento sólo con ese "buscando en el baúl de los recuerdos…" traer a estas páginas especiales, que con ocasión del Festival de Jerez la empresa Yoli ofrece a sus lectores, imágenes de otra época especialmente vinculadas con el baile, sin que deje atrás el cante, el toque de guitarra y las palmas, ya que sin estos tres pilares citados en último lugar, la cuarta columna, la que sostiene al baile, difícilmente podría mantenerse en pie.

Muchos de los que solían tomar parte en reuniones como la expuesta andan ya por los cielos de Jerez desde hace años; a todos ellos, a los que participaron en ésta como en otros tantos encuentros, quiero dedicarles mi emocionado y cariñoso recuerdo. ¡Va por ellos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios