Festival de Jerez

Los rostros del flamenco, según Paco Sánchez

El fotógrafo Paco Sánchez (Dos Hermanas, 1946) presentó ayer dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo del XIIIFestival de Jerez su libro ‘Retratos del flamenco’, en el que recopila instantáneas de grandes figuras del ‘arte jondo’, unas contemporáneas, otras tristemente desaparecidas ya. La obra del reportero —con una trayectoria marcada por una larga dedicación a la radio, medio en el que actualmente desempeña su labor profesional— fue presentada por el periodista Fermín Lobatón y conducida por el director del festival de Las Minas en La Unión, donde el fotógrafo fue galardonado hace unos años con el premio a las artes plásticas en reconocimiento de su trabajo tras la cámara.

Con un archivo de más de 150.000 imágenes, Paco Sánchez ha seleccionado algunas de las mejores dedicadas a retratos de figuras del flamenco, entre las que se incluyen personalidades como Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Antonio Mairena (que ilustra la cubierta de la edición), La Piriñaca,Parrilla, Camarón, Agujetas, El Cabrero, La Paquera, Moraíto, entre otros muchos.

Ayer por el consejo desfilaron artistas como Melchora Ortega y David Lagos, cantaores jerezanos que también figuran entre la selección de Sánchez, que fue desgranando la colección a partir de un power point con el grueso de las fotografías.

Entre anécdotas y gratos recuerdos, el reportero explicó al numeroso público asistente a la sede del Consejo Regulador del Vino sus inquietudes y percepciones a la hora de captar imágenes sobre el flamenco y sus protagonistas. Y destacó el carácter que ha impreso a estos rostros del flamenco desde la naturalidad y tratando de atrapar el espíritu, el alma, de cada protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios