La previa

El sentir arcaico de los Carpio

El cante "puro y gitano" llega al Palacio de Villavicencio de la mano de los hermanos Carpio Fernández, conocidos como 'Los Mijitas'.

José y Alfonso serán los protagonistas de un recital cargado de historia, "queremos recuperar los cantes de nuestra familia, desde mi bisabuelo El Chalao, hasta mi pare El Mijita, pasando por mi abuelo El Berenjeno y mi tío El Garbanzo", afirmó el mayor de los hermanos, Alfonso.

"Nosotros no somos artistas de demasiado estudio, somos más de tradición oral, hemos aprendido en los bautizos y en las fiestas familiares, esto va de padres a hijos", sigue hablando Alfonso.

Se presenta la cita como algo especial para los cantaores, pues será la primera vez que actúen en solitario en la muestra jerezana. Ya el año pasado estuvieron presente formando parte del atrás del espectáculo de Carmen Herrera, 'Raíz y pureza'.

"En este caso estamos más contentos. Tanto mi hermano como yo -comenta José Carpio- estuvimos en la pasada edición, pero en solitario la cosa cambia. Estamos muy agradecidos con la oportunidad que nos brindan desde la organización. Cantar siempre cantamos igual, sea para el baile o no, pero es cierto que cuando te presentas en solitario la responsabilidad es mayor. Tenemos una gran ilusión".

El cante de los Mijitas podrá escucharse a partir de las siete de esta tarde en Villavicencio. Un cante "ni mejor ni peor, pero sí diferente. Es el sentir de un pueblo, por eso te digo que hemos vivido el flamenco desde que nacimos", relata Alfonso, a lo que José añade: "nosotros cantamos con el corazón, con los sentimientos, lo importante en esto es trasmitir y yo creo que lo conseguimos".

José pasa por un buen momento artístico, desde que presentó su último trabajo 'La Plazuela en estado puro', no ha dejado de trabajar, "incluso se ha realizado una doble edición del disco. Está siendo un éxito".

Expondrán su estilo más arcaico en cada una de las intervenciones, "no sé lo que voy a cantar, según haga mi hermano Alfonso pues haré yo para no caer en repeticiones". Alfonso aseguró que "aunque mi cante es de inspiración, tengo pensada hacer la toná acabada en liviana, malagueñas, quizás alegrías, y un poquito por bulerías. Lo mismo luego me coge el cuerpo de otra manera y cambio todo el guión, eso depende".

"Aunque nuestro cante nazca de la tradición y no copiamos a nadie, nos gusta escuchar a todos los cantaores e ir aprendiendo de cada uno un poco, con nuestra personalidad, como dice mi padre Mijita, el saber no ocupa lugar", comentó Alfonso.

Por su parte, José sí aclaró que "intentaré hacer temas de mi disco, para que vaya sonando. Estaré acompañado por Domingo Rubichi a la guitarra y las palmas de José Rubichi y Manuel Salado". A Alfonso lo escoltará a la sonanta Miguel Salado y las mismas palmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios