Iberoamericano

Un total de 111 películas se verá estos días en el festival

  • El certamen iberoamericano arrancó anoche con una gala y la proyección de 'El corredor nocturno'

La magia del cine se hace realidad en Huelva cada otoño. De ello fue testigo anoche el Palacio de Congresos de la Casa Colón, donde se puso en marcha la 35ª edición del Festival de Cine Iberoamericano. Doce largometrajes competirán para hacerse con el Colón de Oro, el galardón cuyo prestigio se extiende más allá del Atlántico y que está dotado con 60.000 euros. Sin embargo, será un total de 111 títulos los que podrán verse durante estos días en las diferentes secciones.

La inauguración fue presentada por el periodista Jerónimo Fernández y la actriz Silvia Rey. Parodiando la incursión de una actriz novel, la gala fue desgranando los ingredientes más importantes del certamen que se extenderá hasta el próximo sábado, día en el que los jurados de largometrajes y cortometrajes harán público su fallo y se hará entrega de los premios. Hasta que llegue ese momento, Huelva se dispone a desplegar un evento cultural de extraordinaria dignidad y que mide la temperatura y por ende, la salud del cine que se hace al otro lado del Atlántico y también en los dos países de la Península Ibérica.

Con el Palacio de Congresos lleno de público, los presentadores de la gala anunciaron las convocatorias más significativas de esta semana. "El Festival es una oportunidad única de encuentro de todos los agentes implicados en el mundo del cine ", apuntó Jerónimo Fernández, mencionando acto seguido, el 10º Foro Iberoamericano de Cooperación Audiovisual, el Encuentro de Críticos Iberoamericanos, la sección Rábida, que se ha convertido en "una seña de identidad" para este Festival, la sección que rememorará la trayectoria del recientemente desaparecido actor José Luis López Vázquez quien recibió en 1996, el premio 'Ciudad de Huelva' o la celebración del certamen en la prisión. Hablando de dichas distinciones, se recordó que en esta ocasión serán dos actores quienes tendrán el honor de recibirlo: el onubense José Luis Gómez y el portugués Joaquim de Almeida.

Tras la presentación de los miembros de los dos jurados y de la sección oficial a concurso, fue el director Gerardo Herrero, el encargado de presentar el filme El corredor nocturno, su último trabajo. Se trata de un magnífico ejemplo de colaboración iberoamericana que ya ha sido estrenado en Argentina y que aspira aquí a llevarse el Colón de Oro.

Momentos antes del inicio de la gala inaugural, el presidente del jurado de largometrajes, Manuel Pérez Estremera recordó su larga y estrecha vinculación con el certamen onubense. Indicó que "la edición de este año cuenta con películas, nombres y países de interés" y añadió que "estamos en época de crisis aunque el cine ha vivido muchas y ahora estamos remontando".

La presidenta del jurado de cortos, Inmaculada González destacó la importancia de estos trabajos, ya que "suponen un enorme esfuerzo económico y de talento", aunque este Festival es "una buena oportunidad para conocer a jóvenes valores". En parecidos términos se expresaba otro miembro del jurado de cortos, Bernardo Romero quien añadió que "el Festival ha pasado fases distintas. Tuvo su momento de gloria porque se adaptó perfectamente a las circunstancias del momento y pienso que el actual director ha sabido captar el pulso y tiene las ideas muy claras de cómo debe ser el Festival de cara a los tiempos actuales". Precisamente el director del certamen, Eduardo Trías, hizo una invitación a los onubenses para que acudan a las salas y que sean conscientes de que "el Festival es envidia de muchas otras ciudades". 

Tampoco se perdieron la cita cultural los patronos del Festival. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez,  recordó que "estamos ante el evento cultural más importante de la ciudad y esta ciudad se merece un certamen como éste". Resaltó que sean cuatro las administraciones que lo apoyan y con el Festival "Huelva cumple una obligación moral de estar al lado de los países iberoamericanos y ser un puente entre el cine que viene de allí y que da el salto hacia Europa".

La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero animó a los onubenses a que "la gente vaya a las salas a disfrutar del cine" y apuntó la responsabilidad de todas las administraciones de "apoyar este Festival", ya que "éste es una manera más de decir que Huelva es capaz de superar retos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios