Festival Cine Málaga

Doce víctimas del terrorismo relatan "el olvido de los 70 y los 80"

  • 'Sin vendas en la memoria', dirigida por Manuel Palacios, se presentó ayer en el Festival

Doce familiares de víctimas del terrorismo relatan el olvido y desafecto al que se enfrentaron durante las décadas de los 70 y 80 en España dentro del documental Sin vendas en la memoria, que se presentó ayer en una sesión especial del undécimo Festival de Cine Español de Málaga.

La producción trata de mostrar la polifonía de voces que hay en las víctimas del terrorismo en Euskadi desde los años oscuros porque "no presentan una única visión, cada uno tiene una forma de pensar y sólo coinciden en la necesidad de paz y de que el terrorismo termine", explicó ayer el director, Manuel Palacios, que señaló que se trata del "proyecto más difícil" que ha tenido entre manos porque "es muy duro mantenerte frío cuando estas viendo el dolor delante de ti".

El desarrollo del largometraje se produce con los protagonistas andando, porque después de los atentados "ellos siguieron caminando hacia delante" y para buscar un contexto "en el que se olvidaran de las cámaras", ha añadido Palacios, que ha hecho hincapié en que su propósito fundamental era "no existir como director y que sólo existieran ellos".

Por su parte, la consejera de Cultura del gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó que el documental es uno de los mecanismos con los que su administración recompensa "tantos años de olvido". La cinta no va a tener una distribución comercial, sino que recorrerá el ámbito universitario y, más adelante, la televisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios